Los diputados UDI por la región de Valparaíso Andrea Molina, María José Hoffmann, Arturo Squella y Edmundo Eluchans dieron por congeladas sus relaciones con La Moneda en señal de molestia por el nombramiento de César Molina como gobernador de la Provincia de Marga Marga.
La decisión se dio a conocer a pocas horas que el gobierno informara que el profesor y ex director provincial de educación de Quillota y Petorca fuera nombrado como el sucesor de Arturo Longton (RN), quien dejara su cargo en noviembre para poder postular a un cargo parlamentario posiblemente por el distrito de Marga Marga.
Por medio de una declaración, los parlamentarios manifestaron que "frente a esta lamentable decisión, los firmantes hacemos público nuestro absoluto rechazo a ella, dejando expresa constancia que no la aceptamos".
Por esta razón, los parlamentarios declararon que "desde este momento nuestras relaciones con el gobierno del Presidente Piñera están interrumpidas y que no asistiremos a ninguna actividad del gobierno hasta que no se solucione este grave problema".
Consultado sobre un posible diálogo con el gobierno, Squella sentenció que no conversarán "hasta que el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, reconozca el error y enmiende".
LAS RAZONES DEL RECHAZO AL NOMBRAMIENTO DE MOLINA
En la declaración, los parlamentarios manifestaron su rechazo debido que -a su juicio- existen "diversas razones de equilibrio político, de prudencia y hasta éticas, (que) hacían completamente desaconsejable esta nominación".
"No podemos cometer los mismos errores de la Concertacion, nombrando a personas sin las capacidades tecticas, y con dudosos atributos politicos", explicó más tarde la diputada Hoffmann.
Squella, en tanto, dijo que "este es un nuevo error que se comete en la subsecretaría del Interior. La verdad es que durante mucho tiempo hemos apoyado y tratado de justificar los muchos errores que se cometen por parte del subsecretario, como por ejemplo el nombramiento del ex fiscal Peña, o el dudoso manejo de las elecciones municipales, y la verdad es que cuando existen consideraciones éticas de este tipo no podemos pasarlas por alto".
Consultado a qué consideraciones ética se refiere, el parlamentario explicó que Molina fue formalizado por el "Caso revista", donde se condenó por el delito de cohecho la ex alcaldesa de Quillota y parlamentaria RN por la zona, Amalia Herrera.
Además, aseveró que "lamento que se vaya a optar por una persona que va a ejercer como jefe de campaña de la primaria de Andrés Allamand. Por ello, dijo, "no no tengo dudas, estoy seguro que él no va a ser neutral" en ese proceso.