Esta tarde, los diputados gremialistas abordaron la situación carcelaria a raíz del trágico incendio ocurrido en San Miguel.
De acuerdo al jefe de la bancada de diputados UDI, Patricio Melero, "hay una serie de incumplimientos en la política carcelaria desarrollada por los gobiernos de la Concertación, que deben ser aclarados, además de evaluar las medidas que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha adoptado para enfrentar el hacinamiento en el que viven miles de personas".
Por su parte, el diputado Felipe Ward respaldó el trabajo que ha realizado el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, ante las críticas a su gestión y los pedidos de renuncia que han surgido durante el día.
El diputado Ward sostuvo que "hay un fracaso de la política carcelaria impulsada bajo los gobiernos de la Concertación".
"Es urgente modificar la política carcelaria y recordar que muchos recursos que perfectamente pudieron haberse utilizado en la formación de gendarmes, fueron destinados por autoridades de la Concertación al pago de sobresueldos a personas que nunca trabajaron en la institución", agregó.
En tanto el diputado Gustavo Hasbún criticó los planes carcelarios implementados bajo los últimos gobiernos de la Concertación.
"No nos olvidemos que el ex presidente Lagos comprometió la construcción de diez cárceles, y sólo construyó seis. Y la ex presidenta Bachelet comprometió un plan de modernización, y nunca lo ejecutó", aseguró el parlamentario gremialista.
Al respecto del diputado Giovanni Calderon emplazó a Lagos a "explicar al país por qué falló su política carcelaria".
Calderón, en todo caso, también tuvo palabras para sus socios de coalción, a quienes llamó a que "no sigan retrasando la tramitación de proyectos y las distintas medidas para enfrentar
los problemas que afectan a las cárceles".