Los diputados UDI, Andrea Molina y Giovanni Calderón criticaron hoy a a la oposición por "amenazar" con una acusación constitucional contra la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tras las declaraciones vertidas por la secretaria de Estado, respecto de la resolución judicial que paralizó la Central Castilla.
"Hoy día, la Concertación pide la renuncia de una ministra de Estado o amenaza con acusarla constitucionalmente por referirse a un fallo de la Corte Suprema respecto de un proyecto termoeléctrico. ¡Consecuencia, señores!", dijo Calderón.
Esto, debido a que en abril de este año, un grupo de diputados de la Concertación presentó un proyecto de acuerdo en el que criticaban "la tendencia jurisprudencial de la sala laboral de la Corte Suprema en diversas sentencias a partir del año 2006", lo que derivó en una serie de reparos posteriores, por parte de parlamentarios del bloque opositor.
En ese sentido, Calderón agregó que "la Corte Suprema, como cualquier Poder del Estado, está sometido a la crítica de la ciudadanía; cualquier persona, sea o no ministro de Estado, pertenezca o no a otro Poder del Estado, tiene derecho a criticar las resoluciones de la Corte Suprema y de cualquier Tribunal del país".
Por su parte, la diputada Molina -quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja-, dijo que "nos parece tremendamente reprochable que la mayoría de los diputados que forman parte de la comisión de Medio Ambiente estén pidiendo la salida de la ministra; esto tiene un carácter netamente político, porque aquí la crítica que ha hecho la ministra es una crítica técnica, no es una crítica que apunte a no acatar el fallo".
"Lo que está diciendo la ministra, y yo como presidenta de la comisión comparto, es que aquí hay una institucionalidad", enfatizó, y añadió que "nosotros votamos y generamos tribunales medioambientales justamente para poder tener una institucionalidad, y si no se han terminado los estudios y no hay una RCA que valide cualquier proyecto, no sólo en el caso de Castilla, no podemos llegar y bloquearlo así como así, cuando hoy tenemos un problema energético tremendamente grave".
"Esta amenaza de la Concertación respecto de una acusación constitucional es algo que no tiene nombre. Hay un proyecto de acuerdo de ellos mismos criticando fallos de los tribunales de justicia y diciendo exactamente lo que estamos diciendo hoy nosotros, que acá hay un derecho a la libertad de expresión que debe ser respetado; que ellos ahora avalen ese comportamiento de la Corte Suprema es darse un tiro en los pies, porque lo que estarían haciendo sería precisamente limitar la libertad de expresión de todos los chilenos", sentenció Calderón.