A raíz de los antecedentes revelados hoy por La Tercera que evidenciaba la espera de hasta 17 meses por una cirugía en hospitales como el San Borja y el San José, los parlamentarios de la UDI Claudia Nogueira y Gustavo Hasbún, hicieron un llamado al Ejecutivo a acelerar el nombramiento de un Ministro de Salud, frente a los problemas que está generando la ausencia de un responsable titular en la dicha cartera por casi 20 días.

La parlamentaria gremialista aseguró que "los propios chilenos reconocen que es el tema que más les preocupa, no tenga hoy día un ministro que encabece esas preocupaciones", indicando que "todos los días vemos en los diversos medios de comunicación que muchos chilenos deben esperar hasta 17 meses para ser atendidos en una consulta, para una cirugía o una atención con especialistas. Yo le pido al Gobierno un poco más de sentido común".

Sobre la aprobación de la reforma educacional en las comisiones unidas de Hacienda y Educación del Senado, tanto Hasbún como Nogueira, criticaron el hecho de que la Nueva Mayoría presentó una iniciativa que "no apunta al foco principal que es la calidad de la educación".

"Obviamente los padres eligen calidad en un establecimiento educacional, y eso tiene que ver con la selección. Yo creo que ningún papá quiere mandar a sus hijos a un establecimiento que no tenga buena calidad, por lo tanto, debe existir algún tipo de selección", precisó el diputado Hasbún.

"Y la pregunta es, ¿qué pasa con aquellos alumnos que tengan mala conducta y no tengan la autodisciplina para estar en ese colegio? ¿Lo va a mantener?; ¿ Y si existe alguno que sea micro traficante?. Por eso yo creo que existen una serie de interrogantes que tienen que ver con la calidad de la educación más que con la equidad como lo ha planteado la Nueva Mayoría porque la puerta que se está abriendo ahora es muy difícil de cerrar", enfatizó el gremialista.

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira añadió que "la selección no hubiese sido problema si el Gobierno se hubiese hecho cargo de lo que realmente importaba que era la calidad de la educación. Reforzar la educación pública, que es la gran ausente en esta reforma, porque se habla de todo menos de calidad. Entonces venir a afectar a colegios tan importantes como el Instituto Nacional, es un costo que este Gobierno asumirá en el futuro".

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA DE BACHELET

Con respecto a los cuestionamientos generados por la cena efectuada en un yate en Nueva York para recaudar fondos para la campaña, de la entonces candidata Michelle Bachelet, Gustavo Hasbún dijo que será la propia Mandataria "la que debe salir a dar explicaciones porque acá hay una situación no solo irregular, sino que afecta directamente a la fe pública, cuando en este caso la propia cuestionada es la Presidenta de la República".

El vicepresidente gremialista añadió que "la Presidenta Bachelet tiene que responder cómo se han utilizado los recursos de la fundación Gabriela Mistral que se formó el 2007, y que al parecer esas platas se ocuparon en campañas políticas, que de ser cierto, obviamente podría ser constitutivas de delito".