Luego del discurso presidencial que por dos horas entregó la Presidenta Michelle Bachelet, parlamentarios de la Alianza - quienes portaron una chapita en su solapa, con la leyenda "Educación - Libertad - Calidad"- criticaron a la Mandataria expresando que "no está en sintonía con la ciudadanía".

Al respecto, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, resumió la primera cuenta pública de la Presidenta ante el Congreso Pleno, agregando que el discurso de la Mandataria "fue muy pobre en materia de regionalización, económica y seguridad ciudadana".

"Las regiones se deben sentir muy defraudadas porque quedaron fuera del discurso, punto donde nosotros esperábamos que cumpliera con la promesa de campaña de que este era un Chile de todos; y obviamente que su alocución fue únicamente para la gente que votó por la Presidenta, dejando fuera a quienes no lo hicimos por ella", sentenció Ward.

"Nos preocupa profundamente también la visión distinta que tiene la Presidenta con lo que sucede en el país – añadió el diputado – ya que la reforma tributaria sí afecta el empleo, sí afecta a la clase media y ella sigue insistiendo de forma bastante tozuda todo lo contrario".

Por su parte, la diputada Marisol Turres, criticó el anuncio de la Presidenta, de mandar un proyecto de ley que busque despenalizar el aborto en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

"Quizás uno de los temas más preocupantes es el poco valor que se le da a la vida del que está por nacer; en un país donde todos los asesinos, violadores y delincuentes, tienen sus garantías aseguradas, el que está por nacer no tendrá ninguna protección y eso me parece inaceptable", manifestó Turres.

En tanto, la diputada e integrante de la Comisión de Educación, María José Hoffmann precisó que en materia de reforma a la educación "nuevamente coloca nerviosa a la clase media y su derecho a elegir".

"El Gobierno no sólo debe escuchar a los grupos de presión, sino que tiene que escuchar algo que está en el corazón de los chilenos, que es más calidad; no podemos hacer experimentos con el futuro de nuestros niños, y por ello invito al ministro a retomar algunas discusiones como es la carrera docente porque no hay educación de calidad sin profesores de calidad", indicó.

Finalmente, el diputado, Juan Antonio Coloma, añadió que "pese a que hemos sentido el paso de una aplanadora en proyectos como el binominal, es importante destacar que la Presidenta enfatizó que cualquier reforma constitucional la va a materializar por vía institucional, cerrando la puerta – en los hechos – a la asamblea constituyente".

"Eso es importante, el no hacer ningún guiño a la asamblea constituyente, lo que demuestra que por lo menos en este punto, los sectores de izquierda no han sido escuchados", concluyó Coloma.