Los diputados UDI e integrantes de la Comisión de Constitución, Arturo Squella, Juan Antonio Coloma y Marisol Turres, expresaron su preocupación por la supuesta intención que tendría el gobierno de acelerar el trámite legislativo del proyecto que busca reformar el sistema electoral, e hicieron un llamado a Presidenta Michelle Bachelet a "cumplir su palabra" y "dar los tiempos necesarios para escuchar a todos los sectores".
Al respecto, Squella expuso que "nos notificaron en la Comisión de Constitución que se quiere votar un importante proyecto de ley, la reforma al sistema binominal, sin siquiera escuchar a todos quienes ya están -por parte de los miembros de la Comisión- invitados a exponer"
"Esto no nos parece y nos hace pensar que, nuevamente, están usando la reforma al sistema binominal para tapar los malos resultados que tiene hoy día la tramitación de la reforma tributaria", agregó.
El parlamentario recalcó que "la Presidenta de la República debe poner orden en las filas de los partidos de la Nueva Mayoría, para que le permitan cumplir con su palabra de que se escuche a toda la ciudadanía y a todos los interesados en los procesos de reforma que se están llevando adelante" .
Además, Squella aseguró que la votación de la idea de legislar de la reforma binominal estaría agendada para los mismos días en que se debatirá la reforma tributaria en la sala de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el diputado sentenció que "el gobierno no está preocupado de los votos de la reforma tributaria, sino del impacto que tiene en la opinión pública, y es evidente que, tal como todos sabemos, esta reforma electoral no estaba pensada para los primeros meses de gobierno, se puso precisamente en tabla para captar la atención de la opinión pública".
A su turno, Coloma emplazó a la Presidenta Bachelet a esclarecer "cuál es el apuro por avanzar en un proyecto para el cual faltan tres años y medio para su implementación" , expresando que "cuesta entender que la necesidad de incorporarlo en el mensaje del 21 de mayo haga cambiar los términos mínimos de conversación respecto de un proyecto de ley" .
"Lo que nos está señalando la Concertación es que cada uno de los invitados va a alcanzar a hablar tres minutos. Si quieren debatir en una hora y tenemos 20 invitados, en tres minutos es absolutamente imposible poder conversar y buscar algún acuerdo" , dijo Coloma.
En esta misma línea, Turres manifestó que "tal como la reforma tributaria ha ido bajando en cuanto a su popularidad y hemos ido poniendo voces y alertas en la ciudadanía, va pasando lo mismo con el sistema binominal" .
"Hemos invitado a cerca de 20 personas a exponer a la Comisión de Constitución, nos parece una falta de respeto que antes de oírlos, estemos votando el proyecto", destacó Turres.
"La propuesta del Gobierno deja de lado y fuera de competencia a los líderes locales, a muchas mujeres, a los independientes, atendida a la naturaleza del 'redistritaje' que quieren hacer. Por lo que el apurar la votación tiene por objeto que todas estas voces no se hagan oír y no logren ser escuchadas al interior del Congreso" , concluyó la legisladora.
Por último, la diputada gremialista apuntó que "si queremos poner un proyecto y pasar nuevamente aplanadora, es una fórmula. Pero si queremos tener una real capacidad de conversación y que los temas no se hagan sólo para la prensa, sólo para la cuña, sólo para decirlo el 21 de mayo y sacar aplausos, nos parece que lo menos que podemos hacer es conversar y buscar un diálogo" , añadieron los legisladores.