Una sesión especial en la Cámara de Diputados solicitará el próximo jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, junto a su par Issa Kort. Esto a raíz del veto cubano hacia la ex ministra DC Mariana Aylwin, quien durante la semana intentó -sin éxito- concurrir a La Habana a recibir un premio póstumo para su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.

"El agravio que sufrió la hija del ex Presidente Patricio Aylwin por parte de la dictadura del gobierno de Cuba constituye una falta de respeto imperdonable hacia el Estado de Chile", dijo este viernes Ward. Y agregó: "El haberle impedido ingresar a ese país por motivos políticos desconocidos no puede ser obviado ni mucho menos minimizado por los estados demócratas de América Latina".

En esa línea, ambos legisladores gremialistas anunciaron que "pediremos la realización de una sesión especial para el próximo miércoles 1 de marzo para tratar estos temas, y solicitaremos la concurrencia de los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores".

Desde la DC, en tanto, partido que ha salido en bloque a respaldar a Aylwin, lo que ha provocado roces con el PC, se mostraron divididos ante la ofensiva de la oposición.

"Encuentro que está de más. Este es un tema que lo está manejando la Cancillería. No nos vamos a prestar para un show de características solo de una escaramuza comunicacional y política como quiere la UDI", dijo el jefe de los diputados DC, Fuad Chahín.

En esa misma línea estuvo el también DC Jorge Sabag. Eso sí, señaló "no me voy a cerrar a discutir el tema ni a apoyar que se realice la sesión especial".

Por su lado, el diputado Ricardo Rincón (DC) indicó: "Apoyo totalmente la sesión especial. Solo me hubiese gustado que la UDI hubiera tenido con (Joan Manuel) Serrat en la dictadura la misma preocupación por los derechos humanos que manifiestan hoy".

Su par Iván Flores dijo que "es pertinente" la sesión especial en la Cámara. "Es parte de las atribuciones que tenemos los parlamentarios cuando algo nos incomoda y nos inquieta: que lo discutamos en una sesión".

La ofensiva de la UDI también encontró apoyo en otros sectores de la Nueva Mayoría. "Me parece que pedir una sesión especial sobre el tema de Cuba es una cosa absolutamente entendible y me parece adecuado para ver la situación que ha sucedido", dijo Guillermo Ceroni (PPD).