Con un emplazamiento directo a la Concertación a fin de no frenar el debate en torno al presupuesto 2012 reaccionaron esta mañana los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya (UDI).

Los parlamentarios pidieron a la oposición "asumir la discusión de fondo, a debatir el presupuesto con responsabilidad y a no usar esta discusión para resolver sus conflictos internos".

En palabras de Silva, es necesario "no utilizar el presupuesto como una forma de resolver sus disputas internas y que piensen en el país, dejando atrás la lógica del chantaje y entrar a trabajar en las prioridades del presupuesto. Necesitamos personas serias para este debate, necesitamos menos Girardis y más Andrés Velasco".

Por su parte, Macaya afirmó que "el debate de la ley de presupuesto no puede estar condicionado a una reforma tributaria".

"Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de que personeros de la oposición han tratado de mezclar ambos temas y eso no corresponde. El gobierno lo ha señalado claramente, existen los recursos suficientes para focalizar el gasto y priorizar los recursos en las reformas educativas que el país demanda", sostuvieron.

Respecto de las directrices del presupuesto 2012,  Silva recalcó que "la sociedad chilena ha definido la educación como prioridad, y al priorizar un tema asumimos que no podemos avanzar con igual fuerza en todas las áreas, pero parece que la Concertación aún no lo ha entendido y quiere priorizar todas las áreas. Eso es una irresponsabilidad".

Adicionalmente, los parlamentarios solicitaron al gobierno "establecer un plan de contingencia que permita contar con las herramientas suficientes para garantizar el resguardo de Chile ante un escenario internacional complejo".