Tras conocer los resultados de la encuesta Paz Ciudadana- Adimark, que mostrarían una baja en la sensación de temor de las personas,  los diputados UDI, Cristián Letelier y Arturo Squella, hicieron un llamado a la oposición - en el que incluyeron al alcalde de RN, Manuel José Ossandón- para que valoraran estos resultados.

"Le hacemos un llamado a la Concertación, incluido el alcalde Ossandón, a que dejen de criticar y que dejen de aportillar el trabajo que está haciendo el gobierno en materia de prevención del delito y que se sumen a buscar la manera de mejorar, particularmente, el combate a la delincuencia en materia de persecución y también en lo que se refiere a la sanción", dijo Squella.

Los parlamentarios acotaron que incluyen al edil de Puente Alto porque "permanentemente está atacando a su propio gobierno.

Por su parte, Letelier enfatizó que las cifras dan cuenta de una baja de 7,1% en los delitos de mayor connotación social durante el último semestre, y dijo que "estos son los primeros frutos que está teniendo el gobierno en su batalla contra la delincuencia".

En tanto, Squella detalló que "la baja de manifestaciones públicas constituye un dato significativo, porque la baja en la sensación de temor tiene que ver con la mayor presencia de carabineros en los barrios, en los centros urbanos y cuando hay manifestaciones públicas carabineros tiene que ocupar de ese tipo de actividades".

Según el diputado Squella, aun cuando "se están haciendo las cosas bien" en materia de prevención del delito, "en donde todavía no se está haciendo la tarea como corresponde es en la persecución del delito".