Los diputados Claudia Nogueira, Mónica Zalaquett y Gonzalo Uriarte, salieron al paso de las críticas a las continuas alzas en las tarifas del Transantiago y endosaron directa responsabilidad al ex presidente Ricardo Lagos, a quien -aprovechando el "Día del Padre"- llamaron a reconocer su "paternidad" del proyecto.
"Él (Ricardo Lagos) se reconoce padre del royalty y lo reconoce con mucho honor. ¿Habrá que hacerle una prueba de ADN para que reconozca la paternidad del Transantiago?", lanzó Nogueira. Una acusación de la que tampoco se salvó la ex mandataria Michelle Bachelet, a quien también llamaron a "hacerse cargo de su criatura".
Los parlamentarios, miembros de la comisión que investiga las irregularidades del sistema de transporte, emplazaron a Lagos, entonces, a "dar soluciones", para evitar las alzas de tarifas, las que aseguraron se deben a "razones electorales de la Concertación quienes congelaron las tarifas", "obligando" a la actual administración hacerse cargo de las pérdidas que ya suman US$1.400 millones.
Además, anunciaron que citarán al ex ministro René Cortár y a Juan Enrique Coemans, presidente del panel de expertos del actual sistema de transporte púbico, para que den "explicaciones"el proximo martes 6 de julio.