Algunos diputados de la UDI le pidieron hoy al contralor de la República, Ramiro Mendoza, que revoque el dictamen que autoriza que observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que les permite ingresar a los buses policiales, dado que estos ya tienen cámaras de seguridad.
Por cerca de una hora, los parlamentarios María Angélica Cristi, Gustavo Hasbún y Cristián Letelier detallaron al contralor las razones del requerimiento presentado, haciendo énfasis en que la utilización de estas cámaras permite resguardar debidamente la integridad de los detenidos.
"Lo que le hemos planteado al contralor es que el dictamen es demasiado ambiguo, demasiado genérico; tal como está hoy, este es un dictamen que puede ser interpretado de muchas maneras diferentes. El mejor ejemplo es que no sólo es utilizado como argumento por observadores del INDH, sino también por pseudo-observadores de otros organismos para poder ingresar a los vehículos policiales, cosa que inhibe el accionar de la policía", explicó Hasbún.
Cristián Letelier –quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja- recordó que hace algunos días, "los tres diputados presentes fuimos a terreno para chequear el funcionamiento de las cámaras de televisión instaladas en los buses, y también asistimos a la central en que se lleva el registro de estas imágenes. Al comprobar el funcionamiento de ellas, nos parece que la integridad física y síquica de los detenidos en protestas callejeras está debidamente resguardada, toda vez que esas imágenes están fiscalizando lo que ocurre en los buses".
Sobre el punto, el diputado Hasbún enfatizó que "una imagen habla más que mil palabras, y las imágenes que captan las cámaras en los vehículos policiales pueden ser utilizadas como medio de prueba si alguna persona siente que sus derechos han sido transgredidos; así también, los observadores del INDH o de cualquier organismo pueden solicitar esas imágenes cuando estimen conveniente, de modo que nos parece innecesario que haya funcionarios ajenos a Carabineros arriba de estos buses".
Sin embargo, aclaró la diputada Cristi, "esto no quiere decir que queramos prohibir que los funcionarios del INDH participen como observadores en las manifestaciones". La parlamentaria explicó que "no nos parece que deban subir a los buses, porque los vehículos policiales son vehículos militares; el INDH está autorizado para permanecer en lugares públicos, no en lugares militares, como serían estos buses, de manera que en el propio dictamen de Contraloría produciría una contradicción".
La legisladora añadió que "la detención, el control de identidad y otros, es una tarea que corresponde exclusivamente a Carabineros de Chile y, por lo tanto, funcionarios del INDH estarían transgrediendo esta norma y cumpliendo labores que no les corresponden. Por eso, nos parece necesario que se revise este dictamen".