Los diputados de la UDI, Arturo Squella y Claudia Nogueira, se refirieron al índice de victimización que dio a conocer esta mañana la última encuesta Paz Ciudadana – Adimark, y que se situó en un 43,5%, cifra más alta registrada desde que se realiza la medición.
"Lamentable récord", señaló Squella, agregando que "este resultado tiene una sola explicación, la seguridad no es prioridad para este gobierno (…) las cifras conocidas reflejan el triunfo de la ideología por sobre las preocupaciones ciudadanas".
Además, el parlamentario criticó a legisladores del oficialismo, quienes a su juicio "sistemáticamente han votado en contra de todos los proyectos de ley que, desde el gobierno anterior, han sido tramitados en el Congreso para fortalecer la seguridad de las personas".
"En agosto pasado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el plan 'Seguridad para todos', donde se establecieron diversas prioridades y, entre ellas, se fijaba como meta la reducción de la victimización en 10 puntos", indicó el diputado.
Además dijo que "este plan suponía la elaboración de 17 proyectos de ley antes del 2015, pero aún no hay ningún proyecto en discusión en la Cámara, pese a que muchas de las iniciativas coinciden con las que había impulsado el gobierno anterior y ya presentaban un importante grado de avance en el Congreso (…) En cambio, lo que ha hecho el gobierno es proponer distintas comisiones de expertos para reestudiar cada una de estas iniciativas, congelando de esta forma por tiempo indeterminado la agenda legislativa de seguridad ciudadana".
"Lo único que nos queda tras conocer estos resultados es que el gobierno, de una vez por todas, se decida a impulsar una agenda de seguridad", concluyó Arturo Squella.
A su turno,
Claudia Nogueira
expresó que "el gobierno ha fracasado rotundamente en materia de políticas públicas de seguridad. Las cifras que hemos conocido hoy son alarmantes, y todos los días vemos más y más robos a cajeros, asaltos a camiones de seguridad, robos en casas y a las personas, y el sentimos que los responsables no consideran estos temas".
En esa línea, la diputada UDI indicó que "son varios los puntos, en materia legislativa, que el gobierno debe considerar para revertir estas cifras; porque claramente se está perdiendo la lucha contra la delincuencia".
"Los chilenos esperan que el gobierno se haga cargo del grave problema de la delincuencia, tema prioritario para la ciudadanía que necesita vivir en paz", aseveró la parlamentaria gremialista.
Además, la diputada Claudia Nogueira emplazó a la Presidenta a destinar mejor los recursos a esta área y a reconocer sus malos resultados en materia de seguridad ciudadana.
"Es sumamente grave que tengamos estar constantemente solicitando recursos y apoyo al gobierno para una materia tan sensible como es la seguridad ciudadana; pero al parecer, para esta administración, este tema es menos importante que tratar de financiar malas reformas y aumentar parlamentarios", finalizó.