Su respaldo dieron los diputados de la UDI José Antonio Kast y Felipe Salaberry a su colega de bancada Enrique Estay. Esto, tras presentar una querella en contra de manifestantes del Partido Comunista que interrumpieron la sesión de la Cámara la semana pasada.
"Hay hechos que no podemos dejar pasar, por lo mismo, como parlamentarios de la UDI hemos presentado una querella en contra de quienes resulten responsables de estas acciones, para evitar en el futuro este tipo de manifestaciones realizadas por aquellos que pretenden menoscabar la institucionalidad de nuestro país", afirmó Kast.
En tanto que Salaberry "estos manifestantes no sólo interrumpieron la sesión, sino que también insultaron a parlamentarios de nuestro partido y, en particular al diputado Estay, amenazando su integridad y la de un cuerpo colegislador".
El abogado a cargo del recurso, Carlos Fairlie, explicó que "aquí lo que se persigue es hacer uso de esta norma que esta tipificada en el Código Penal y sentar un precedente en cuanto a que las manifestaciones sean permitidas, pero lo que no puede haber son agresiones directas hacia los parlamentarios que están realizando su labor legislativa ni la interrupción de la sesión de sala debido a epítetos como los que se emitieron el día miércoles".
Por su parte, Salaberry agregó que "esperamos que esta querella sirva de ejemplo para que en el futuro las manifestaciones ciudadanas se encaucen por los caminos que corresponden en un país como el nuestro".