Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Edmundo Eluchans y Andrea Molina, presentaron un proyecto de reforma constitucional, que tiene por objetivo que las autoridades de confianza política y funcionarios públicos que cesan en sus cargos, puedan ser citados a las comisiones investigadoras de la cámara baja, hasta seis meses después de haber dejado su puesto.

Según Eluchans "la actual norma constitucional, establece que las comisiones investigadoras constituidas por la Cámara pueden citar a intendentes, gobernadores, ministros y funcionarios de la administración pública, quienes están obligados a comparecer, mientras estén en el cargo".

Por su parte, la diputada Molina explicó que tras lo vivido en la comisión investigadora del fraude al Gore de Valparaíso, es necesario modificar la norma constitucional.

"A través de la comisión investigadora, nos dimos cuenta de que no teníamos las suficientes herramientas para poder abordar de forma seria y tajante, a las personas que han dejado los cargos públicos, y que se enfrentan a una situación de fraude", sostuvo la parlamentaria.