En compañía de representantes de la Iglesia Evangélica, los diputados UDI Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún presentaron hoy un proyecto que busca reformar la Constitución y restringir el matrimonio para que sólo sea entre un hombre y una mujer, luego que el día de ayer el Presidente Sebastián Piñera presentara el Acuerdo de Vida en Común, que busca regular las uniones de hecho entre parejas hetero y homosexuales, lo que desató duras críticas por parte del gremialismo.

"Este es un tema esencial para nuestra sociedad, nuestra Constitución y nuestras familias, y lo hacemos ante el justo temor de que el proyecto que ha enviado el gobierno es, en la práctica, un verdadero matrimonio entre personas del mismo sexo", sostuvo Arenas.

En ese sentido, aseguró que la fórmula establecida por el Ejecutivo "crea una institucionalidad paralela, lo que debilita la institucionalidad matrimonial y da una señal equívoca a la sociedad".

Por su parte, Hasbún reiteró que la acción del gobierno en la materia se debe -a su juicio- a la baja experimentada en las últimas encuestas. "Por primera vez hacemos frente a un 26% de aprobación, lo que refleja una clara desafección con el gobierno, radicada fundamentalmente en que no estamos siendo consecuentes con nuestros propios principios y valores", recalcó.
 
La reforma que buscan instaurar los parlamentarios, en todo caso, corresponde a la que presentaron hace unos meses los ex senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, iniciativa que retiraron apenas dos días después de presentarla, tras los cuestionamientos recibidos.

Entre quienes firman el documento en esta oportunidad, además de Arenas, Hasbún y el presidente de la Cámara, Patricio Melero, se encuentra el diputado DC Jorge Sabag.