En la línea de facilitar la convivencia entre vecinos y la paz social, diputados de la UDI presentaron una moción que establece procedimientos para la resolución de conflictos vecinales.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Gobierno Interior para su evaluación, fue ingresada el 7 de abril pasado por los diputados UDI Carlos Letelier, Carlos Recondo, María José Hoffmann y Mónica Zalaquett.
Los legisladores estimaron de la máxima conveniencia legislar sobre la materia, considerando que, para alcanzar un desarrollo espiritual y material adecuado, las personas necesitan, como un pilar fundamental de su existencia, contar con una tranquilidad en el sitio donde se emplaza su morada.
El proyecto modifica la Ley sobre Juntas de Vecinos agregando, en primer lugar, cuatro nuevas letras al artículo 2º definiendo los conceptos de conflicto vecinal, autocomposición vecinal, mediación y mediador. Seguidamente, se incorpora un título VIII que aborda específicamente el tema de la resolución y mediación de conflictos, estableciendo procedimientos para los mismos.
En esa línea, se indica que toda acción que altere la convivencia entre vecinos, podrá ser denunciada ante Carabineros o inspectores municipales, de la jurisdicción correspondiente al lugar en que se haya suscitado el hecho, debiéndose dicha denuncia ser remitida a la oficina de mediación de la respectiva municipalidad para que se designe un mediador.
Se propone que en cada municipalidad, la unidad encargada del desarrollo comunitario tenga una lista de mediadores, los cuales deberán contar con un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste y no haber sido condenado ni haber sido objeto de una formalización de investigación penal, en su caso, por delito que merezca pena aflictiva.
Un reglamento dictado por el Ministerio del Interior, establecerá la forma y el modo en que se confeccionara la lista de mediadores, el ingreso de los profesionales a ella, los controles sobre ellos y las causales de eliminación del registro.
Entre otras medidas, se indica que el mediador, una vez recibido los antecedentes, citará a los vecinos involucrados en la disensión, dentro de los cinco días siguientes, a una audiencia en la cual comunicará las bases sobre las cuales se dialogará para llegar a un acuerdo. El plazo total para el procedimiento de mediación será de 30 días corridos. Si en el procedimiento de mediación se llega a un acuerdo, el mediador levantara un acta, que deberá ser firmada por todas las personas partícipes en la mediación. De no alcanzarse un consenso, se levantara un acta donde el mediador consignará las diferencias que lo impidieron y los hechos más relevantes. Los antecedentes serán remetidos en este caso al Juzgado de Policía Local correspondiente.