A pesar de que los senadores gremialistas Ena von Baer, Gonzalo Uriarte y Hernán Larraín votaron ayer a favor de la franja para elecciones primarias, treinta y dos diputados de la UDI presentarán en las próximas horas un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para bloquear la implementación de esta iniciativa, al menos, por este año.
La presentación -preparada por los abogados Germán Concha, Carlos Fairlie y Rodrigo Pinochet- es una de las últimas cartas que le quedan a la UDI, luego de que el Senado aprobara ayer -por 30 votos, 2 en contra y una abstención- esta iniciativa en su último trámite en el Congreso.
"Vamos a hacer una presentación en el TC para buscar que se declare inconstitucional la franja televisiva para estas primarias, ya que es discriminatoria", dijo el jefe de diputados UDI, Gustavo Hasbún.
La ofensiva ante el TC fue respaldada en la sala por los senadores UDI Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa, los únicos que votaron en contra ayer en el hemiciclo. La abstención fue de otro UDI, Jaime Orpis, quien también expresó dudas de constitucionalidad.
Novoa, incluso, se reservó el derecho de presentar otro requerimiento ante el tribunal. "Lo que más desprestigia a la política es la demagogia y la mala forma de legislar", dijo.
En el gremialismo cuestionan tres vicios de constitucionalidad de la reforma: la falta de igualdad ante la ley, el cambio de las "reglas" para las primarias y la carga que se establecería a los canales de televisión (ver recuadros).
Coloma, en tanto, dijo que había una suerte de intento "chavista" para cambiar la legislación.
Ese calificativo subió el tono del debate. El timonel RN, Carlos Larraín, dijo que "si esto es chavismo, bendito el chavismo", pero a su juicio esto no tiene nada que ver con las cadenas oficiales de Venezuela. El presidente del PPD, Jaime Quintana, acusó a la UDI de ser los "chavos de Pinochet".
Independiente del reclamo de la UDI, de todos modos el Tribunal Constitucional tenía previsto revisar el proyecto aprobado por el Parlamento por tratarse de una reforma a una ley orgánica constitucional.
Para ello, los integrantes del tribunal habían acordado sesionar en forma extraordinaria el miércoles para dar un rápido tratamiento al texto. No obstante, fuentes del TC sostienen que un requerimiento podría dilatar la revisión.
Según los tiempos del proyecto de ley, la franja debiera transmitirse entre el domingo 23 y el jueves 27. Si bien el espacio televisivo podría comenzar con un par de días de retraso, el jueves de la próxima semana es el plazo fatal para transmitir la franja de primarias, al menos, por este año.
Para estar vigente, además del visto bueno del TC, la nueva ley debe ser promulgada por el Presidente, quien tiene hasta 10 días para poner su firma. Luego la Contraloría debe "tomar razón" del decreto promulgatorio. Y finalmente la ley debe ser publicada en el Diario Oficial, que tiene hasta cinco días después de Contraloría. Todo ese proceso administrativo podría jugar en contra de la franja televisiva.
Los temores de que el Ejecutivo -que la semana pasada le quitó respaldo a la franja- recurra a una presunta acción dilatoria, fueron expresados en la sala.
"Espero que el gobierno respete al Congreso y saque el proyecto a tiempo", dijo el senador PS, Fulvio Rossi.
"No hay voluntad política", señaló el DC Eduardo Frei.
El ministro Cristián Larroulet desestimó los temores y anunció que el gobierno "no va a vetar" y que "jamás" ha usado maniobras dilatorias. "Lo que corresponde es que el TC se pronuncie", dijo.