Diversas reacciones generaron al interior de la UDI los dichos del alcalde de Providencia y militante de ese partido, Cristián Labbé, quien mantuvo ayer su postura respecto a la polémica por el homenaje al ex brigadier de la Dina Miguel Krassnoff, condenado a 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.
En una entrevista concedida a CNN Chile, el edil señaló que "voy a seguir actuando así, aunque me quede solo", junto con recalcar que "nunca me voy a sacar la camiseta de militar".
"La guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas", agregó en la entrevista, además de señalar que quienes fueron víctimas de tortura durante el régimen militar "no son santas palomas" y que "no los llevaron a estos lugares (centros de detención) porque andaban vendiendo leche en un carro".
Sus palabras provocaron divisiones al interior del gremialismo, desde donde se había calificado como un "error" la semana pasada el homenaje a Krassnoff, aunque se mantuvo el respaldo a la gestión del edil y su eventual repostulación.
Respecto a las nuevas declaraciones de Labbé, el diputado Gustavo Hasbún dijo a La Tercera que "cada uno tiene derecho a dar la opinión que estime conveniente", aunque manifestó que "uno se tiene que hacer responsable de sus palabras".
En ese sentido, dijo que "no las comparto, no ayudan en nada a tratar de dar vuelta la página y mirar el presente y no seguir mirando el pasado".
Una postura similar adoptó su par Giovanni Calderón, quien indicó que "ninguna declaración que incite de alguna manera al adversario contribuye al clima".
"Obviamente eso no contribuye a un clima de pacificación", recalcó. No obstante, a su juicio "hay que enmarcar las declaraciones del alcalde Labbé en su propia experiencia vital".
"Es muy difícil juzgar para atrás a gente que vivió una experiencia hace 40 años", comentó.
Por su parte, consultado por este diario, Iván Moreira dijo que "independiente de las apreciaciones que uno pueda tener con determinadas situaciones, el alcalde Labbé es consecuente con las cosas que él piensa y da la cara", postura respaldada por el diputado Arturo Squella, quien manifestó que el alcalde de Providencia "como persona, y del punto de vista político, es una persona valiente".
"Lo he escuchado defendiendo el gobierno militar con la misma fuerza que hace 20 años", destacó.