La bancada de diputados de la UDI manifestó hoy su rechazo a la iniciativa que busca decretar feriados los días viernes 17 y lunes 20 de septiembre con motivo de las celebraciones del Bicentenario, y que fue aprobada ayer por la Cámara Baja.
"En la UDI somos partidarios mayoritariamente de que el gobierno vete la posibilidad de cuatro días de feriado para septiembre. No nos parece que cuatro días feriados sea conveniente por las circunstancias que vive el país, desde el punto de vista de la situación económica, de las urgencias que requieren las tareas de reconstrucción", aseguró el diputado Carlos Recondo, a nombre del resto de sus compañeros de bancada.
En esa línea, el diputado explicó que "nosotros fuimos partidarios desde el inicio, cuando se planteó el proyecto, de agregar un día más de feriado a lo que tradicionalmente vivimos en las fiestas de septiembre, debido al Bicentenario, y nos parecía que el (lunes) 20 es el apropiado".
A juicio de Recondo, "tres días es suficiente para una celebración importante como es el Bicentenario, de manera que estamos viendo la posibilidad de que el gobierno vete el proyecto tal como salió de la Cámara", aseguró.
Finalmente, Recondo añadió que "el veto es una facultad que el Ejecutivo tiene y puede aplicar por diversas razones" y, en el caso de los feriados de septiembre, señaló que "hubo una discrepancia respecto a si era el viernes o el lunes, pero a nosotros y al Ejecutivo nos parece que lo que el país requiere son tres días de feriado, y desde esa perspectiva, me parece muy bien que el Ejecutivo pueda usar la posibilidad de veto que constitucionalmente le corresponde".