Ayer se aprobó en general en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que instaura la figura del administrador provisional parta instituciones de educación superior en crisis.
Al respecto, los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez y Jaime Bellolio, valoraron la apertura al diálogo que prevaleció en dicha instancia legislativa, asegurando que "gracias a este trabajo, la iniciativa sufrió profundas modificaciones que nos permiten seguir avanzando hacia la construcción de un mejor sistema educacional".
En ese sentido, Romilio Gutiérrez reconoció la "voluntad al diálogo" de los parlamentarios de la Nueva Mayoría para escuchar los planteamientos de la oposición, actitud que para él no sólo permitió la aprobación del proyecto en la Comisión de Educación, sino que además "nos da la esperanza de que la discusión de los próximos proyectos de ley que busquen avanzar en una reforma profunda a nuestro sistema de educación, nos permita encontrar acuerdos para tener un sistema de calidad en todos sus niveles".
"Esta es la manera de construir un mejor sistema educacional, no haciendo uso de la retroexcavadora ni la aplanadora, sino que abriendo espacio al diálogo, al entendimiento y buscando lo mejor para los estudiantes de Chile", aeveró el parlamentario.
"Valoro el apoyo de los parlamentarios de gobierno, quienes en una actitud de apertura acogieron nuestras indicaciones, las que han sido fruto de un trabajo que hemos realizado con nuestros equipos y recogiendo la opinión de expertos en la materia. Espero que esto se repita en futuros proyectos", agregó.
En la misma línea, el diputado Jaime Bellolio, quien recalcó que "mientras en la Sala, en la discusión de la reforma tributaria, funcionaba la retroexcavadora, en la Comisión de Educación, simultáneamente, funcionaba la razón, los argumentos y la cordialidad".
"Gracias al trabajo conjunto de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Alianza, lo que se logró es tener un proyecto de interventor que sea razonable, que nunca más ocurra lo que ocurrió con los estudiantes de la Universidad del Mar. Y que no sea, además, algo discrecional, que permitan estatizar a las universidades por una ley", enfatizó el parlamentario.
Sin embargo, Bellolio expresó que aún existe una inquietud en torno al proyecto en cuestión, ya que "todos los invitados tenían que ver con educación superior, pero este proyecto también afecta a las escuelas, y ahí hay un tema de alta preocupación. No queremos que el proyecto de administración provisional o de cierre de universidades termine siendo, en su artículo 28, una desmunicipalización encubierta. No es el espíritu del proyecto y queremos que eso se repare".
"Chile tiene el gran desafío de igualar oportunidades. Y Eso sólo se logra teniendo instituciones educacionales que entreguen la formación que los estudiantes requieren", concluyeron los diputados gremialistas.