Los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Cristián Letelier (UDI) expresaron su satisfacción ante el rechazo que recibió hoy en la Cámara la solicitud de la oposición, en torno a una acusación constitucional en contra del ministro Rodrigo Hinzpeter.

Al respecto, Sauerbaum - quien presidió la comisión evaluadora del libelo- planteó que "nos pareció improcedente esta acusación, básicamente porque no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en la propia Constitución y la ley, por tanto, solamente nos hemos ajustado a derecho y la Cámara de Diputados hoy día ha  votado para que esta acusación no prospere".

"La Concertación se equivocó, porque si quería ajusticiar políticamente al ministro Hinzpeter debió haber utilizado otras herramientas y elementos distintos, pero no la acusación constitucional", agregó.

A su turno, Letelier –quien también participó de la comisión-  manifestó que, "con mucha preocupación veo que está volviendo al país la politiquería, pues perdimos muchas horas en una acusación constitucional que no tenía fundamente jurídico".

El parlamentario gremialista calificó la acción de sus pares de la oposición como "pérdida de tiempo valioso", debido a que "perdimos tiempo en nuestros distritos, perdimos horas para legislar, pues aquí lo que se buscaba era ajusticiar políticamente al ministro".

"Con esta votación, la Cámara se ha prestigiado, haciendo un dique a este síntoma de la politiquería que afecta al país y que busca sacar partido no por el bien común sino para ciertos sectores políticos", opinó.

A juicio de Letelier, la acusación nunca tuvo sentido, y eso quedó patente cuando "el propio Iván Fuentes, líder del movimiento social de Aysén, dijo que se trataron de acontecimientos personales y que había que castigar a quienes se excedieron en el restablecimiento del orden público y no al ministro del Interior. Por tanto, habiendo escuchado al líder de ese movimiento, había como votar como se hizo hoy".