Luego de rechazarse esta tarde el proyecto de reforma constitucional que buscaba modificar la cantidad de cupos para la Cámara Baja, parlamentarios de la Alianza expresaron sus diferencias en torno a por qué respaldaron o votaron en contra la propuesta, que era vista como un paso para transformar el binominal.

En Renovación Nacional, los diputados Karla Rubilar, Marcela Sabat, Gaspar Rivas, Cristian Monckeberg, German Becker, Joaquín Godoy, Frank Sauerbaum, Nicolás Monckeberg y Pedro Browne respaldaron la propuesta, a diferencia de la votación mayoritaria de la UDI.

Al respecto, Browne dijo que "hay una mayoría en nuestro Congreso que quiere modificar definitivamente nuestro sistema binominal", y que "queremos que las mayorías se puedan expresar, que estén representadas en el Congreso y que no hayan trabas como un número en la Constitución para poder avanzar en forma real a un sistema que está desgastado".

Según detalló, "la cantidad de parlamentarios la tendrá que determinar el sistema que convengamos, pero no puede ser una condición sine qua non para poder avanzar en un cambio necesario que nuestra ciudadanía requiere para mejorar nuestra democracia. No podemos esperar que la representación sea casi nula, que nadie vaya a votar por los parlamentarios, para avanzar en una modificación".

Browne aseveró que "invitamos a discutir este tema, a ponerlo sobre la mesa y no poner exclusiones en los tema del debate. Creemos que es muy necesario que las mayorías que hoy se han expresado en la Cámara, se vean reflejadas en un cambio a un sistema que está desgastado y requiere de un cambio urgente".

A juicio del legislador, "nosotros invitamos a la UDI a que se sume a este debate", debido a que "este no es un tena de principios, es un sistema, y los sistemas son siempre modificables y deben adecuarse a los tiempos".

Por otra parte, el diputado Arturo Squella (UDI) afirmó que "en la Cámara de Diputados hoy ha primado la sensatez y la cordura y se ha rechazado la propuesta de aumentar el número de parlamentarios".

Squella argumentó que "quienes proponían la eliminación del guarismo '120' en la Constitución, con la posterior reforma a la ley orgánica que aumentaba el número de parlamentarios, no tienen sintonía alguna con los verdaderos problemas que se están viviendo hoy en el país".

"Lo que nos pide la gente es que nos hagamos cargo de los problemas que hay en seguridad ciudadana, en salud, en educación, en fin, en los problemas que verdaderamente requieren solución y que no están en la burbuja política que se vive en este edificio", expresó.

En este sentido, el legislador afirmó que "nosotros felices de sentarnos a conversar y analizar, pero siempre teniendo a la vista que las prioridades son otras en el país". En otras palabras, Squella dijo que "si es que se quiere avanzar en el estudio de reformas que estén en el marco de 120 diputados, nosotros encantados de sentarnos a esa mesa".

Consultado por la votación de RN, Squella señaló que "ya en varias materias pareciera que la UDI es el partido que defiende las ideas de una alianza que es mayor y trasciende los límites de nuestro partido. Eso no nos complica, porque estamos lo suficientemente claros en que estamos haciendo lo que corresponde y representando a la ciudadanía".