Una inédita solicitud formalizaron esta jornada los jefes de bancada María José Hoffmann (UDI) y Alejandro Santana (RN), junto a la parlamentaria de ese partido Marcela Sabat, para remover de su cargo a la directora del Instituto de Derechos Humanos Lorena Fries.
Según publicó La Tercera la ofensiva venía siendo preparada en los últimos días, en medio de la polémica de los textos escolares confeccionados por la entidad para entregarlos a estudiantes de entre 7° a 4° medio, donde señalaban que "las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos".
La diputada impulsora de la iniciativa e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana Marcela Sabat dijo que "creemos que la defensa de Carabineros de Chile se hace indispensable. Por eso, esta solicitud se fundamenta especialmente en las acciones reiteradas que ha tenido la directora en contra de Carabineros, hacia el menoscabo de la imagen de Carabineros".
"Creemos que esta actitud reiterada se corona lamentablemente con esta nueva acción de confeccionar un texto educativo, que predispone negativamente a niños y adolescentes con la institución de Carabineros", remarcó.
En tanto, la diputada y jefa de bancada UDI María José Hoffmann, aseguró que "la gente está indignada hoy con el trato que recibe Carabineros, la última muerte del cabo Gálvez ha sido muy dramática y nosotros como UDI también hemos iniciado un camino para poder proteger y fortalecer el rol de Carabineros".
La Ley del Instituto de Derechos Humanos establece que sus consejeros pueden ser removidos por la Corte Suprema a requerimiento del Presidente la República o de la Cámara. En este caso se requiere de la mayoría simple de los diputados presentes en la Sala para aprobar la petición.
Se trata de un procedimiento similar al de las acusaciones constitucionales, solo que en este caso es la Corte Suprema en lugar del Senado el que resuelve.
DIPUTADOS PS Y PPD RESPALDAN A FRIES
El Jefe de la bancada de diputados PS, Manuel Monsalve, manifestó que "esta solicitud carece de fundamentos políticos y jurídicos. En la ley existen dos causales para la destitución. La primera, es por vulneración al código de tribunales y, la segunda, por negligencia inexcusables. Sin embargo, ninguna de estas causales existe".
"Valoramos la labor de Carabineros en prevención del delito y protección de las personas, pero no podemos permitir que algunos funcionarios confundan este tema y pasen a llevar los DD.HH.", agregó.
Por su parte el diputado PPD Tucapel Jiménez dijo que "aquí se ha armado una polémica innecesaria, ya que el texto busca tener un ánimo constructivo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. En ese sentido se valoran avances como la instalación de cámaras de vigilancia en los furgones policiales, y la creación de un departamento de DDHH en Carabineros".
Por su parte, el diputado del mismo partido Felipe Letelier sostuvo que "no valorar la labor realizada por el INDH es francamente una aberración por decir lo menos".
"Lamento que haya una generación de la derecha tan reaccionara, casi tirando a fascistoide. Al parecer son ellos los que no alcanzan a entender ni ver el tema de los derechos humanos y lo importante que es este organismo", concluyó Letelier.
VER REQUERIMIENTO EN ESTE ENLACE