Una reunión con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, sostuvieron los diputados integrantes de la comisión investigadora del 27/F, los RN Frank Sauerbaum y Pedro Browne, junto al UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.

El objetivo del encuentro, al que también asistieron los abogados representantes de las víctimas Carlos Fairlie, Alfredo Morgado y Luciano Hutinel, fue iniciar las acciones para que el Estado indemnice a los familiares de los 156 fallecidos y 25 desaparecidos como consecuencia del terremoto y posterior tsunami.

"Estamos haciendo esto para evitarle el dolor a la gente de tener que llevar adelante una larga discusión en tribunales que puede durar años", dijo el diputado Sauerbaum.

Por esta razón, "nuestro interés es ganar tiempo mientras se desarrollan los procesos judiciales, y por eso el rol del CDE es clave", explicó.

Según el parlamentario "la responsabilidad del Estado es tan evidente que queremos llegar lo antes posible a un acuerdo en el Consejo de Defensa del Estado".

Por su parte, el diputado Alvarez-Salamanca manifestó que "el Estado debe hacerse cargo de resarcir, aunque sea en parte, el daño causado por la inoperancia que hubo".

En este sentido, el legislador RN destacó que "la disposición del CDE está, y en caso que existan demandas civiles, el consejo seguirá trabajando con los familiares de las víctimas".