Los diputados uruguayos analizarán la próxima semana un proyecto de ley que, de prosperar, permitirá adoptar a parejas homosexuales que estén en concubinato.

El proyecto, que fue votado el miércoles en comisión parlamentaria, será analizado posiblemente la semana venidera en el plenario de la Cámara Baja, tras lo cual deberá volver al Senado por modificaciones realizadas al texto.

La iniciativa acelera los plazos de adopción, centraliza el trámite en el Instituto del Niño y el Adolescente y no permite que otras organizaciones realicen adopciones.

El debate promete ser intenso y mientras legisladores de la  alianza de izquierda oficialista Frente Amplio parecen más inclinados a favor de la iniciativa, en las filas del Partido Blanco, oposición conservadora, genera resistencias.

"No es un tema ideológico, sino que está demostrado desde el punto de vista científico que los seres humanos necesitan crecer en un núcleo familiar con las dos referencias", afirmó el diputado blanco Pablo Abdala.

El titular de la Cámara baja, Roque Arregui, afirmó a su vez que su postura acompañará lo que decida la bancada de gobierno.

"Es necesario ponernos a reflexionar si continuamos con la idiosincrasia que tenemos en este tema, con las costumbres, si los hábitos respecto a la adopción son los correctos o no, para después poder adoptar una decisión definitiva", dijo el oficialista Arregui.