Diputados visitaron la cárcel de San Miguel

Comisión parlamentaria se constituyó en el penal en el marco de la indagatoria por la muerte de 81 reclusos, el pasado 8 de diciembre.




Miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se constituyeron en la cárcel de San Miguel, en el marco de indagatorias por la tragedia que afectó a dicho recinto el 8 de diciembre del 2010, dejando a 81 reos muertos.

La diputada UDI e integrante de la instancia, Marisol Turres, destacó que la precariedad de los establecimientos penitenciarios es un tema que se ha extendido ya por mucho tiempo.

"La falta crónica de recursos, la sobreocupación de las cárceles, las malas condiciones de trabajo para los funcionarios de Gendarmería y la falta de instancias reales de rehabilitación para los reclusos se vienen arrastrando desde hace muchos años. Por ello, una de las prioridades del ministro de Justicia, desde antes de la tragedia de San Miguel, ha sido mejorar la infraestructura y las condiciones de vida, trabajo y rehabilitación al interior de las cárceles", dijo la legisladora del gremialismo.

Turres sostuvo que la visita al penal siniestrado permitirá dimensionar los problemas y las carencias materiales y humanas que incidieron en la ocurrencia de este siniestro.

"Tras la visita al penal de este lunes, el día miércoles recibiremos nuevamente en la Comisión a directivos de asociaciones de funcionarios de Gendarmería, para conocer también su visión acerca de las circunstancias en las que desempeñan sus labores", agregado que "espero que la tragedia que significa para el país la muerte de estas personas y el trabajo de la Comisión ayuden a elaborar propuestas para una política de Estado en esta materia", dijo la diputada UDI.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional , Cristián Monckeberg, dijo que "uno se da cuenta que las condiciones humanas en que viven los internos son realmente deplorables y de una falta de dignidad absoluta. Aquí­ hace falta urgente buscar soluciones", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la instancia legislativa, Pedro Araya (PRI) catalogó la situación como una "bomba de tiempo" y llamó al Gobierno a aumentar la dotación de personal de Gendarmerí­a y a realizar la capacitación contra incendios.

"Es absolutamente insuficiente el personal que tenemos hoy dí­a para custodiar la cárcel, especialmente la de San Miguel. La falta de personal obviamente ayudó a que se produjera esta tragedia", manifestó.

Además, el PPD Guillermo Ceroni llamó a no buscar culpables individuales, ya que "es responsable la sociedad y el Estado y yo creo que ahora a raí­z de esto tenemos que aprender para poder destinar los recursos para que la gente viva dignamente".

Los parlamentarios que asistieron a la sesión en terreno fueron el presidente de la instancia, Pedro Araya (PRI), Guillermo Ceroni (PPD), Ricardo Rincón (DC), Cristián Monckeberg (RN), Marisol Turres y Arturo Squella (UDI).

DEFIENDEN ACTUAR DE GENDARMES ANTE COMISIÓN INVESTIGADORA

Autoridades de Gendarmerí­a defendieron el actuar de los funcionarios de la cárcel San Miguel, afirmando que faltó capacitación e infraestructura.

Juan Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmerí­a, afirmó que en el siniestro, el personal penitenciario actuó en siete minutos, declarado el incendio, perí­odo en el que "yo creo que ni Bomberos es capaz de controlarlo".

"Nosotros necesitamos capacitación en muchos ámbitos y, sin duda, que combatir incendios también es uno de ellos", afirmó Alarcón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.