La cadena BBC necesita una reforma "profunda, radical y estructural" tras la renuncia de su director general, George Entwistle, dijo hoy lord Chris Patten, presidente del ente regulador de la emisora (BBC Trust).
Entwistle renunció anoche a su puesto después que un controvertido reportaje en que se relacionaba erróneamente al antiguo diputado del Partido Conservador Lord McAlpine con el escándalo de abusos a menores. Patten destacó que no persuadió a Entwistle a abandonar su cargo.
La BBC buscará ahora a un nuevo director general, que "tendrá que ser elegido en cuestión de semanas, mejor que en meses". Por el momento quedó al frente de la emisora el director general suplente, Tim Davie.
Pratten se negó a dimitir, como han solicitado miembros del partido Conservador. "Mi trabajo consiste en restaurar la confianza de los británicos en la BBC", declaró, según Europapress.
Antes de su partida, Entwistle había ordenado un reporte al director de la BBC Escocia, Ken MacQuarrie, sobre qué pasó con la investigación de Newsnight. El programa noticioso entrevistó el pasado 2 de noviembre a la víctima de abusos sexuales Steve Messham, quien denunció que un alto político conservador lo había abusado en los años 80, aunque se retractó una semana después, diciendo que se equivocó.
El lord Alistair McAlpine, aunque no fue nombrado directamente por Newsnight, fue identificado en Internet como el supuesto pedófilo, pero más tarde rechazó categóricamente "dichas acusaciones falsas y seriamente difamatorias".
Paralelamente, un anciano fue arrestado hoy en conexión con la investigación por los abusos sexuales a menores del ex presentador de la BBC Jimmy Savile, dijo Scotland Yard.
Agentes del Opeartivo Yewtree detuvieron esta mañana a un hombre de unos 70 años en su vivienda de Cambridgeshire, en el centro de Inglaterra. La Policía confirmó que el hombre, que aún no fue identificado, fue arrestado bajo sospecha de haber cometido abusos sexuales a menores.
Tras su detención, el sospechoso fue trasladado a una comisaría local, fue está siendo interrogado en conexión con el caso de Savile.
Scotland Yard sospecha que el ex presentador de la BBC y popular disc jockey, fallecido en octubre de 2011 a los 84 años, habría abusado a al menos 300 personas, en su mayoría niñas y adolescentes, durante un período de 40 años. Un número de sospechosos están siendo investigados como parte del caso.
El ex cantante de pop Gary Glitter fue la primera persona arrestada en conexión con la investigación.