La Dirección del Trabajo dio a conocer hoy un informe sobre la fiscalización de los buses interurbanos, tras el trágico accidente que protagonizó ayer un bus de la empresa Tur-Bus y un camión, en la Autopista del Sol, que dejó como saldo al menos 20 muertos y varias personas heridas.
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, instruyó una nueva fiscalización a la empresa de transporte interurbano y señaló que en lo que va del año se le han cursado 218 multas, cifra que ha aumentado, considerando que el año 2009 sólo se le aplicaron 143 infracciones.
La autoridad dijo que sólo en el mes de octubre la Dirección del Trabajo realizó 145 fiscalizaciones a Tur-Bus y se cursaron 88 multas que equivalen a más de 93 millones de pesos.
"Siempre como Dirección del Trabajo hemos estado fiscalizando a las empresas y contamos con un programa especial para buses interurbanos", indicó Sánchez.
Precisó que la próxima semana se reunirá con trabajadores y gerentes de Tur-Bus, con el fin de dar a conocer la infraccionalidad de la empresa, y establecer un tiempo para su corrección. En caso contrario, dijo, el Servicio doblará las multas aplicadas por reincidencia, ya que de acuerdo a las cifras la empresa no está cumpliendo con la legislación laboral.
"Estoy convencida que las sanciones no cambian el comportamiento, por lo cual prefiero hacer una mesa de trabajo con la empresa y trabajadores", manifestó.
Además, aseguró que el propio Presidente Sebastián Piñera le solicitó que se aumente el número de fiscalizadores, los que actualmente son 385. De aquí al 31 de marzo la Dirección del Trabajo deberá sumar a 60 funcionarios para supervisar a las empresas de buses.
Asimismo, recalcó que se va a fortalecer la fiscalización del cumplimiento de las horas de descanso de los choferes de buses interurbanos.
En la misma línea, ratificó que los trabajadores fallecidos de la empresa Tur-Bus descansaron 8 horas en tierra tal como exige la ley. "Sin perjuicio de eso, hemos solicitado el registro de asistencia de los últimos 6 meses", indicó la directora del Trabajo y tal información deberá ser entregada antes del 26 de noviembre.