Un total de 61 multas, equivalentes a $32.759.409, cursó la Dirección del Trabajo al sector comercio durante el proceso de fiscalización que llevó a cabo este organismo estatal con motivo de las fiestas de fin de año.
La Dirección del Trabajo informó esta mañana que en total se realizaron 1.585 fiscalizaciones al sector comercio en todo el país, casi cinco veces más que en 2009 cuando se llevaron a cabo 329 inspecciones, durante el período comprendido entre el 13 de diciembre de 2010 y el 1 de enero de 2011, como parte del programa nacional y procedimiento especial implementado por ese servicio con motivo de las fiestas de Navidad y de fin de año.
Las citadas fiscalizaciones involucraron en total a 31.076 trabajadores ligados al sector comercio.
La directora nacional de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Sánchez se mostró satisfecha con los resultados obtenidos en la fiscalización, dado que a pesar de que hubo mayor control al comercio, se constató una baja en la tasa de infraccionalidad de un 4,4% en 2009 versus un 3,8% en 2010.
Sánchez atribuyó el éxito de estas medidas al trabajo previo realizado por este Servicio, en cuanto a la información proporcionada a los comerciantes y a los sindicatos del sector sobre la normativa vigente y las multas que arriesgan.
"Esta combinación que tenemos de informar a los empleadores, pero jamás descuidar nuestra principal tarea, que es velar por el cumplimiento de la normativa laboral y respetar los derechos de los trabajadores, vemos que ha sido exitosa, tanto para los feriados del 18 de septiembre, como para los de Navidad y Año Nuevo", señaló la autoridad.