El martes, la Dirección del Trabajo (DT) anunció que convocaría a Minera Escondida y a los trabajadores del Sindicato N° 1 de la empresa a una "mediación oficiosa", figura alternativa poco conocida hasta ahora. De hecho, por ejemplo, en el caso de la última huelga de Homecenter Sodimac, que duró 26 días, el Ejecutivo no participó en las negociaciones.
Pese a ello, no es primera vez que se utiliza. En 2014, cuando Javiera Blanco ejercía como ministra del Trabajo, la DT recurrió a ella para intervenir en el paro realizado por los trabajadores de la empresa de transporte público Subus.
El sistema, que la DT puede llamar directamente -no así los actores involucrados-, es una de las facultades de la institución y tiene por finalidad tratar de ampliar "las posibilidades de tratamiento de la conflictividad laboral colectiva, identificando las características de cada caso en particular, definiendo el proceso más apto para encarar el conflicto", según un documento de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Respecto a frente qué conflictos la DT interviene con esta figura de mediación, desde el propio organismo explicaron que "la DT ejerce su facultad legal fundamentalmente a través del área de relaciones laborales que existe en cada provincia y región. Se evalúa caso a caso la oportunidad y forma de acción, y en algunas situaciones se amerita la intervención de las autoridades superiores del servicio". Añadieron que la DT está facultada "para citar a trabajadores y empleadores para procurar buscar soluciones a los asuntos que se susciten en el ámbito laboral".