La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que hoy lunes se iniciará una fiscalización a nivel nacional para velar por el cumplimiento de los horarios de los trabajadores del sector del comercio a vísperas de las festividades de fin de año. Para ello, 50 interventores se desplegarán a lo largo del país.

"Hoy se inicia nuestra fiscalización y en la cual los primeros días entregamos las normas laborales y luego hacemos una segunda visita para ver si han inflingido las normas", expresó la directora del Trabajo.

Según indicó a Radio Cooperativa, "de acuerdo a la ley, los días 25 y 1 de enero son feriados irrenunciables y tenemos que tener presente que todos los dependientes del comercio pueden ver extendidas sus jornadas de trabajo en forma unilateral por parte del empleador, pero a partir del 13 hasta el 24 de diciembre", sentenció Sánchez.

Asimismo, recalcó que "el empleador puede modificar unilateralmente los horarios en dos horas, los días anteriores a esta fecha sólo puede haber acuerdos con los trabajadores para laborar horas extras".

Junto con llamar a los consumidores a realizar las compras con anticipación, Sánchez aclaró que "nadie puede cerrar más allá de las 23.00 horas. Los acuerdos que tenemos es que a las 22.30 horas los trabajadores tienen que salir y el día 24 y 31 de diciembre a las 19.30 horas para estar cerrados a las 20.00 horas, por eso hago un llamado a los consumidores, ya que muchas veces se vulnera la ley porque hay gente que quiere comprar a última hora", manifestó.