La Dirección del Trabajo afirmó que no ha descartado la posibilidad de mediar en la paralización que protagonizan los trabajadores de la minera Spence, operada por la multinacional BHP Billiton, y que ya se extiende por 29 días.
Tras cuatro reuniones con la empresa, los 300 trabajadores han rechazado las nuevas propuestas, argumentando que todas ellas han sido menores a las presentadas por la empresa antes del inicio del paro.
La postura de la minera y los sindicatos ha ido tomando mayor distancia, debido a que la empresa ofreció a los trabajadores, en su última propuesta, un reajuste salarial del 4%, más un aporte habitacional de 400 UF y un bono y un préstamo blando de aproximadamente $9 millones, cifras inferiores, incluso, a la primera propuesta de la minera.
Por ello, un grupo de trabajadores se reunió ayer con la directora del Trabajo, Patricia Silva, quien dijo tras la cita que "estamos a la espera e instando a las partes, especialmente a la empresa, para que de una vez por todas se sienten a negociar y se respeten los acuerdos que van tomando".
Agregando que esta situación "no deja de impactar esta huelga, ya que hablamos de un sector que está acostumbrado a tener una óptima negociación, donde las partes están equiparadas y los sindicatos bien organizados".
Los trabajadores de Spence solicitan un reajuste salarial del 5,5%, más beneficios de salud, habitacionales y la entrega de un bono de cierre de $15 millones.