Un breve comunicado fue la vía utilizada por la directiva de Renovación Nacional para ratificar su postura ante la salida de los tres diputados que dejaron la colectividad para lanzar un nuevo referente de centroderecha.

En esa línea, Mario Desbordes - vocero de RN- afirmó que RN "es un partido institucionalizado y está en pleno desarrollo el proceso regular de renovación de autoridades, cuyo calendario no será alterado,  por respeto a los militantes y a los principios de organización interna que han inspirado a la colectividad".

Esto, en la antesala del consejo general del partido, a realizarse el próximo 18 de enero.

Además, precisó que "la directiva de RN ha tomado nota de las renuncias formuladas,  pero rechaza los fundamentos invocados por los renunciantes. 

"RN es un partido que tiene espacio para diversidad de opiniones y nunca ha avalado las violaciones de los DD.HH, como se ha insinuado. Nuestra doctrina y nuestra práctica prueban lo contrario", argumentó.

Agregó que "los tres parlamentarios que renunciaron acaban de ser electos bajos las banderas de RN , deben al partidos sus cargos, que confió en ellos al postularlos, y no es razonable que digan ahora, una vez elegidos, que no se sienten representados por RN".

"Lamentamos que quienes no han sido declarados aún diputados electos por el Servel ya abandonen el partido. La atomización de la centroderecha, en vísperas de un proceso político complejo, como el que se anuncia, es un desarrollo  muy negativo, y hará complejo el difícil trabajo político que se viene", acotó.

Desbordes también señaló que "los diputados renunciados admiten que sus planteamientos son minoritarios al interior de RN, pero en vez de participar en los procesos internos del partido, para hacer valer sus puntos de vista, han preferido abandonarlo".

El secretario general agregó que "el éxito electoral del partido ha abierto expectativas que causan asperezas negativas".

Finalmente, Carlos Larraín, al ser consultado por el interés de que el Presidente Sebastián Piñera vuelva al partido una vez que termine su periodo en La Moneda, afirmó que "lo hemos pedido muchas veces".