En medio de la tensión que surgió al interior del PS por la fórmula que adoptará la colectividad para escoger a su candidato presidencial, este jueves a las 17:00 horas la mesa directiva se reunirá para abordar el escenario y analizar los posibles acuerdos.

Las presiones surgieron luego de que algunos personeros propusieran que fuera el comité central -en su cita de este sábado- el que definiera al abanderado presidencial entre José Miguel Insulza (PS), Fernando Atria (PS), Ricardo Lagos (PPD) y Alejandro Guillier (IND-PR), a través de una votación privada con urna secreta.

Dicho planteamiento fue rechazado de manera tajante por los precandidatos socialistas quienes insistieron en una consulta ciudadana.

"Yo me matriculé para ser candidato presidencial con una determinada fórmula" dijo Insulza esta mañana,añadiendo que "yo puse mi nombre a disposición para que fuera votado por los socialistas, en ese momento nunca se habló de que fuera a ser el comité central".

Por su parte, Atria indicó que "tomar una decisión en cuanto a nombrar un candidato presidencial sería un error, le causaría un daño al partido, produciría una conflictividad adentro del partido que no es aconsejable y desmovilizaría al partido en un año de elecciones".

Con todo, la presidenta de la colectividad, Isabel Allende, sostuvo que "es legítimo que parlamentarios, militantes o dirigentes expresen sus opiniones. Pero este es un tema que decidirá el Comité Central. Ha sido convocado, porque teníamos un acuerdo anterior del Comité Central pasado, que decía que se harían unas primarias el día 23 de abril, le corresponde a este Comité Central ratificar ese acuerdo o cambiarlo".

Desde la vereda del laguismo la postura es distinta. Al interior del PS reconocen que el círculo de Lagos ha transmitido la conveniencia para el ex presidente de que en el comité central del sábado lo proclame como candidato o se fuerce una votación entre las diferentes alternativas.

En paralelo, el ex mandatario ha dicho que no está disponible para participar en las primarias internas del PS, un rito que, además, no necesita, pues ya fue proclamado por el PPD, lo que asegura su presencia en la primaria legal de junio.