Luego de permanecer reunidos por cerca de tres horas, la directiva del PPD definió este mediodía por ocho votos contra uno, que el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, reemplazará en la Cámara de Diputados a la ahora ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá.
El voto en contra fue el del presidente de la juventud PPD, Nicolás Navarrete, quien tenía pretensiones de acceder al cupo como una señal de impulso a la participación de jóvenes en política.
La decisión de designar al ex subsecretario en el cupo de la ex parlamentaria se tomó como una señal de respaldo a las aspiraciones de Harboe de llegar al Parlamento tras las elecciones de diciembre próximo, luego que a fines del año pasado el PPD decidiera que competiría por el cupo distrital de Santiago en reemplazo de Tohá, quien rechazó ir a la reelección.
"Harboe está dispuesto a aceptar la decisión que hemos tomado como mesa directiva, él me ha respondido positivamente, aunque entiende que será en diciembre próximo con la decisión de los electores que se convertirá de verdad en el representante legítimo de los santiaguinos", explicó.
El timonel de la tienda, Pepe Auth, dijo que con la decisión buscan "no confundir al electorado" y destacó que la premura del nombramiento tenía el objetivo de evitar debates inoficiosos.
Auth también explicó que antes de nombrar a Harboe, la directiva de la colectividad encargó dos informes jurídicos para certificar la viabilidad de la designación del ex subsecretario como diputado. Esto debido a las dudas surgidas por la exigencia constitucional para autoridades de gobierno de estar alejado al menos un año antes de la elección parlamentaria.
Finalmente, Harboe estaría facultado para ejercer el cargo, pese a haber dejado la subsecretaría en diciembre pasado.
Las reformas constitucionales aprobadas en 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, establecieron la posibilidad de que los parlamentarios puedan dimitir a sus cargos. El reemplazante deberá ser designado por el partido en el que milita, situación que ya se ha aplicado tras la muerte de los diputados Pedro Alvarez-Salamanca (RN), reemplazado por Lily Pérez, y de Juan Bustos (PS), cargo ocupado por el vocero de la colectividad oficialista Marcelo Schilling.