El proceso de preinscripción de las candidaturas al Parlamento del PS -que culminó la semana pasada- no sólo despejó las aspiraciones de varios dirigentes de la colectividad, sino que también trajo algunas sorpresas.
La principal de ellas -que ha sido comentario obligado en la colectividad- fue la inscripción del secretario general del PS, Andrés Santander, en la nómina de aspirantes a la Cámara de Diputados.
Pese a que el ex director del Sence había dejado claro que su principal interés estaba lejos del Parlamento, su nombre apareció como candidato por el distrito 8, que agrupa a las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú.
En privado, Santander ha explicado que la exclusión de la DC de un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría cambió el escenario electoral y que habría posibilidades de conseguir representación del PS en esa zona.
Así, su nombre se suma al del presidente del partido, Alvaro Elizalde, que inscribió su postulación al Senado en la VII Región, y al del vicepresidente Camilo Escalona, que hizo lo propio en Aysén.
Ambos deberán -eso sí- sortear obstáculos, porque Escalona debe disputar el cupo con el ex ministro Marcelo Díaz y Elizalde está a la espera de una encuesta interna que calibre sus posibilidades.