Hasta la sede de Renovación Nacional, ubicada en avenida Antonio Varas, llegaron esta mañana el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, junto a los diputados Marcelo Schilling, Daniel Melo, Daniel Manouchehri y la presidenta de la Juventud Socialista, Karina Delfino.
El objetivo de la visita era entregar un saludo protocolar a la recién asumida directiva de RN, encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, y abordar algunas de las principales reformas impulsadas por el gobierno de Bachelet, entre ellas las modificaciones al sistema electoral.
Presidentes de RN y el PS sobre reunión : "puede parecer inédita pero queremos que forme parte de la habitualidad" <a href="http://t.co/UzpkMjUW1l">pic.twitter.com/UzpkMjUW1l</a>
Al término de la cita, Andrade valoró el encuentro y expresó que "ha sido una reunión muy grata en que sin perjuicio de las diferencias siempre es más factible expresar nuestros puntos de vista con altura de miras".
"Quiero indicar que es un imperativo político y ético tener estos diálogos, y esto es una señal inequívoca de que nuestro diálogo no sólo se da al interior de la Nueva Mayoría", agregó el jefe socialista.
Por su parte, el timonel de RN también destacó la cita, aseverando que la idea no sólo es buscar entendimiento con el gobierno sino que también con los partidos de la coalición oficialista.
Además, detalló que en la reunión se trataron temas con el cambio al sistema electoral binominal y el eventual cambio a la Constitución, sobre lo cual Monckeberg señaló que "hemos revisado varios puntos de vista que dicen relación con realizar cambios a nuestro sistema político".
"Esto no se agota en el sistema electoral, hay otros temas como la ley de partidos políticos, el cambio constitucional, que es un tema que no podemos eludir", agregó.
Interpelaciones
Sobre la interpelación que la Alianza prepara en contra del ministro de Interior Rodrigo Peñailillo por la situación de violencia en La Araucanía, más las otras a las que planean someter a varios secretarios de Estado, Monckeberg sostuvo que "ese es un tema resuelto por las bancadas, yo podré influir pero es una decisión de las bancadas".
Por su parte, Andrade reiteró sus críticas a la medida de la oposición aseverando que "es un derecho que pueden ejercer los parlamentarios, es lícito hacerlo. Sin embargo hemos manifestado que una buena manera de desprestigiar las instituciones es abusar de ellas".
El encuentro entre RN y el Partido Socialista se enmarca dentro de una ronda de reuniones bilaterales que el partido de Andrade está llevando a cabo con diferentes colectividades. De esta manera, se espera que la próxima semana se reúna con la directiva del Partido Comunista, la Democracia Cristiana y Revolución Democrática.
Además, se prevé que se concrete una cita con la UDI, pero aún no se define la fecha.