Miradas de asombro cruzaron el jueves el timonel de RN, Carlos Larraín, y el vicepresidente del partido, Francisco Chahuán, mientras escuchaban la exposición del candidato independiente Franco Parisi ante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

En su intervención, el economista sorprendió al partido al anunciar la incorporación del senador de RN Antonio Horvath como jefe programático de su comando.

El papel del senador por Aysén en la campaña de Parisi molestó a la directiva, no sólo por no haber sido comunicados de su incorporación, sino porque hace sólo unas semanas Larraín, junto al vicepresidente y jefe de senadores del partido, Baldo Prokurica, habían conversado con el parlamentario respecto del respaldo que hasta entonces Horvath prestaba informalmente al abanderado independiente.

En la reunión -el 9 de octubre en el Senado-, Larraín y Prokurica pidieron a Horvath mantener un rol acotado en la campaña de Parisi y no perjudicar la candidatura presidencial de Evelyn Matthei.

En esa línea, la molestia del partido con el senador por Aysén se acrecentó ayer, luego de que el parlamentario cuestionara a la abanderada oficialista, señalando -en radio ADN- que "tiene una trayectoria que, a nuestro juicio, está acotada, no le vemos muchas posibilidades de crecer".

Los dichos encontraron inmediata respuesta de Larraín, quien aseguró a La Tercera que "las dos cosas (el ingreso a la campaña de Parisi y los cuestionamientos a la abanderada) incomodan, pero lo que más me duele es que critique a nuestra candidata presidencial".

Altas fuentes del partido señalaron que Larraín esperaba comunicarse ayer en la noche o en las próximas horas para pedir explicaciones por su ingreso a la primera línea de la campaña del economista.

Además del jefe de RN, el vicepresidente de la tienda y miembro del comité estratégico de Matthei, Francisco Chahuán, aseguró que "la gente del partido está trabajando con lealtad por Matthei. Las críticas realizadas por Horvath están fuera del contexto de la acción resuelta por el partido".

El apoyo programático del parlamentario RN a Parisi se produce en momentos en que el abanderado independiente ha destacado públicamente el resultado de sondeos internos que lo instalarían en segunda vuelta junto a Michelle Bachelet, en detrimento de Matthei.

A esto se suma el sondeo que dio a conocer esta semana la Universidad Diego Portales (UDP), en el que se arroja una distancia de sólo tres puntos porcentuales entre Parisi y la ex senadora UDI.

En ese marco, y pese a que Larraín reclamó públicamente a Horvath, la tienda evitará de momento medidas disciplinarias contra el parlamentario, para no dañar la opción de la abanderada oficialista y evitando -por ahora- sanciones contra el senador.

"No (está en riesgo su militancia). En este minuto hacerle olitas a la campaña pasando un senador al Tribunal Supremo sería lo más ridículo. Lo que tenemos que hacer es evitar conflictos innecesarios. No vamos a hacer un lío en donde necesitamos unidad, trabajo", dijo el secretario general del partido y candidato a diputado por La Cisterna, Mario Desbordes , mientras que la vocera del comando, Lily Pérez, aseguró que han conversado "permanentemen- te" con Horvath y que "él tiene un compromiso para segunda vuelta con la candidatura de Matthei".

Más tarde, consciente de los efectos que sus declaraciones produjeron al interior del comando y de RN, el propio Horvath retrocedió en sus críticas a Matthei. "Entiendo que eso les ha molestado a la directiva y a la candidata, así es que en ese tema no me voy a seguir pronunciando", sostuvo.