Carlos Soto y la directiva del Sifup que encabezaba cumplieron el plazo que les había entregado la asamblea de futbolistas para acreditar los $ 251 millones sin respaldo contable que denunció la auditoría practicada a la entidad. Inicialmente, el límite era el 3 de mayo, pero fue ampliado producto de la cantidad de días inhábiles del período.
Andrés García, socio de Ecovis, la firma a cargo del análisis, dice a La Tercera que ya comenzó el proceso de análisis de la información entregada por la mesa de Soto. "Han presentado respaldos, pero hay que evaluar la calidad de ellos. Eso demora, más o menos, cuatro o cinco días. Mi equipo está trabajando en esa tarea. Hay criterios, lógicamente, para determinar la calidad de la información y considerar que el respaldo sea formal. Debe tratarse de facturas, boletas o declaraciones juradas de las donaciones, si las hubiera, por ejemplo", explica el profesional.
Fue el propio Soto, junto a Julio Pastén, quienes entregaron los respectivos archivadores con información. Lo que aún no está claro es la cifra que logrará acreditar, considerando que, como admitió a La Tercera, unos 50 millones no tienen respaldo. "108 millones ya están justificados, otros 50 (millones) son partidas más difíciles de demostrar, porque se trata de donaciones a futbolistas con problemas. Y da vergüenza, por una cuestión moral, pedir recibo", declaró a comienzos de abril.
"No sé cuanto logrará respaldar. Depende de la información que traiga. Son hartos archivadores los que nos han llegado", sostiene García.
El auditor que estará a cargo de examinar los documentos será Carlos Morgado. Se espera que sus conclusiones sean entregadas el próximo martes.