El próximo jueves 23 de enero, las directivas del Partido Comunista y de la Democracia Cristiana llegarán hasta la sede del Congreso en Santiago, para concretar un encuentro que se viene gestando hace meses.
Tras una serie de conversaciones entre los jefes de ambos partidos, Ignacio Walker y Guillermo Teillier, respectivamente, y en paralelo entre los dirigentes Víctor Maldonado y Juan Andrés Lagos, la DC y el PC sellaron la realización de un cónclave que tiene como objetivo central intercambiar y procesar las diferencias que han distanciado a los dos partidos históricamente y en base a esta reflexión, avanzar en un acuerdo de convivencia al interior de la Nueva Mayoría, que llega al poder en marzo. El tema de los derechos humanos aparece como eje central de la discusión.
El encuentro DC-PC del próximo jueves viene a coronar un mes de intensos acercamientos y gestos recíprocos por parte de ambas colectividades. El único detalle sería la ausencia de Teillier, quien se había comprometido con un viaje institucional a Europa.
Durante la reunión del consejo nacional DC, realizada el lunes pasado en Santiago, la directiva manifestó su satisfacción luego que los partidos del actual bloque opositor optaron por declarar a la Nueva Mayoría como un "acuerdo político programático" y no insistir en denominarla como una "coalición política de gobierno", lo que fue visto como un gesto importante por parte del PC hacia el partido de calle Alameda.
A esto se suman las palabras pronunciadas por Teillier en su discurso inaugural de la "fiesta de los abrazos", efectuada el pasado fin de semana, en el Parque O'Higgins, donde destacó la voluntad de la DC de avanzar en un acuerdo común y celebró la disposición de la colectividad liderada por Walker, de participar de un proyecto programático común con el PC.
Sin embargo, miembros de las directivas de ambas colectividades coinciden en afirmar que fue el documento titulado Acerca de la democracia, ideas y reflexiones conjuntas entre demócratas cristianos y comu- nistas, presentado por dirigentes de ambos partidos en la "fiesta de los abrazos", el hecho que marcó un punto de inflexión en la relación entre ambas colectividades. Pese a que el texto no es aún un documento oficial, a nivel de directivas y militantes ha sido evaluado positivamente y será utilizado como base para el inicio del diálogo entre los dos partidos en la cita del jueves.
BACHELET EN HOMENAJEA A FREI MONTALVA
El encuentro busca sintonizar con la solicitud de unidad realizada por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado la necesidad de evitar, bajo cualquier circunstancia, los roces que puedan debilitar el bloque, en un claro mensaje hacia ambas colectividades.
En esta misma línea, para este domingo 19 de enero está programada la romería para conmemorar el aniversario 32º de la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva.
El encuentro, que se realizará en el Cementerio General y que contará con la presencia de todas las colectividades de la Nueva Mayoría, tendrá sólo dos oradores: el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la Presidenta Bachelet, quien prepara una mención especial a ambos partidos.