Hasta el café Emporio La Rosa, en calle Merced, llegarán al mediodía de hoy las directivas de la UDI y RN, lideradas por los diputados Ernesto Silva y Cristián Monckeberg, respectivamente.

En el lugar se reunirán con un grupo de apoderados de colegios particulares subvencionados, con quienes analizarán los principales puntos de la reforma educacional. 

La idea del encuentro -la segunda reunión formal entre las nuevas directivas- es dar una señal de unidad ante la reforma, a sólo días de que se alcanzara un acuerdo con La Moneda por otro proyecto emblemático de Bachelet: la reforma tributaria.

Las dirigencias también apuestan por avanzar en la institucionalización del sector para enfrentar las reformas del Ejecutivo, en medio del difícil debut de las directivas. Esto, tras el fallido acuerdo electoral entre RN y La Moneda y el protagonismo de los denominados "coroneles" gremialistas, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira, en la negociación tributaria (ver recuadro).

"Hay que seguir avanzando en institucionalizar la coalición. En la próxima reforma se requiere canalizar la oposición social que hoy se expresa en las malas políticas del gobierno en materia educacional. Así como en la reforma tributaria existía una oposición de las pymes que fue recogida, y representada por la oposición para cambiar el proyecto, tenemos que ser capaces de recoger el sentir de apoderados, familias, sostenedores", dijo el secretario general de la UDI, Javier Macaya.

Su par de RN, Mario Desbordes, explicó que "la reunión es una señal hacia nuestra gente de que ambos partidos vamos a trabajar juntos frente a la reforma educacional. La idea es demostrar al electorado de forma categórica que esta reforma se va a abordar entre los dos partidos y Evópoli".

Considerando la minoría parlamentaria de la oposición, en el bloque existe conciencia de que la resistencia de algunos sectores, como apoderados de colegios particulares subvencionados y sostenedores de establecimientos educacionales, genera un margen de presión para lograr cambios, como ocurrió con la reforma tributaria.

El sector ha desplegado una fuerte "ofensiva" en la calle, que incluyó marchas el fin de semana pasado en distintas ciudades de Chile y una serie de reuniones desde hace meses con distintos sectores sociales y actores del sistema educativo. Los cuestionamientos del sector se han centrado principalmente en la posible compra de establecimientos por parte del Estado.

LA COMISION UDI

En las próximas semanas, en tanto, la UDI presentará una propuesta alternativa a la reforma educacional, elaborada por una comisión formada especialmente por el partido para trabajar en la materia. Coordinado por la senadora Ena von Baer, el equipo está compuesto por 26 integrantes, entre los cuales figuran el ex ministro Joaquín Lavín; los diputados UDI José Antonio Kast, María José Hoffmann, Jaime Bellolio; los alcaldes Francisco de la Maza, Rodrigo Delgado, Eduardo Soto y Mario Olavarría, además de concejales, sostenedores y ex funcionarios del Mineduc.

"Vamos a hacer una prepropuesta. Y con eso queremos viajar por Chile, porque queremos escuchar a los dirigentes de las comunas más pequeñas", explica Von Baer, agregando que lo que se busca es tener una propuesta alternativa a la del gobierno, porque -según considera- "la del gobierno está tan errada en el enfoque, que creemos es importante tener una alternativa que ponga los énfasis en otras partes, como la calidad y la familia".

Pese a no tener mayoría en el Congreso, la senadora afirma que la propuesta -que por estos días está siendo socializada internamente- podría ser transformada en proyecto de ley, pero que el despliegue comunicacional es uno de sus objetivos.

"Vamos a hacer grupos que van a viajar por distintas partes y en paralelo por Chile. Grupos mezclados. Que tenga parlamentarios, un alcalde, un concejal. La lógica de la comisión es que no sean solamente los expertos ni los parlamentarios, que estén los distintos estamentos de la UDI", agrega la parlamentaria gremialista.