El escenario es bastante complejo, 54 incendio forestales están controlados, 32 en combate y 33 han sido extinguidos por personal especializado, siendo afectadas 39.542,61 hectáreas.
Al respecto, el director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, es claro: "tenemos una situación que es anómala. Los brigadistas lo dices, no se habían visto incendios así, por su velocidad y también por lo explosivo".
En entrevista con Tele13 radio, el director aseguró que la situación que se está presentando "es bastante rara, en el sentido de que el periodo fuerte de incendios se adelantó dos meses. En noviembre tuvimos grandes incendios y eso no se veía antes. Tenemos el año 2016 como el más cálido en el planeta y también en noviembre las temperaturas fueron las más altas hasta incluso en los últimos 100 años".
"En esta época, normalmente teníamos un ciclo de altas temperaturas de tres días, pero a esta altura llevamos 10 días y los pronósticos indican que es mantendrá así hasta el 27 del mes. Tampoco ha habido vaguada costera, lo que también ayudaba en el combate. Entonces tenemos una situación anómala por su velocidad y también por lo explosivo que ha sido", detalló.
En esta línea, aunque asegurando que aún es temprano para buscar las causalidades, indica que la mayor parte de estos siniestros son producto de una "extrema negligencia y algún grado de intencionalidad".
En cuanto a las críticas, Cavieres indicó que "este es el momento en el que el Estado ha contado con más recursos para combatir incendios, lo que estamos priorizando en aquellos incendios que son de mayor relevancia".
"Los recursos son muy elevados, tenemos más brigadistas, más aeronaves, más sistemas de inteligencias, la cantidad de recursos es muy grande, además la coordinación la hemos aumentado", señaló.