El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Mario Jerez, se comprometió con el ministro de Salud, Alvaro Erazo, a elaborar un informe con las mejoras a implementar en el organismo, junto con remarcar que su cargo está siempre disponible para una eventual remoción.

Esto, luego del informe elaborado por la Contraloría General de la República que detectó graves faltas sanitarias en Cenabast.

Jerez comentó que en el caso de las jeringas con hongos el organismo que dirige se encargó de retirarlas del mercado.

Agregó que en el tema de las fecas de ratón cerca de vacunas "tenemos una empresa que está contratada para hacer la fumigación y la mantención de toda la bodega. (Es) impresentable (…) la empresa tendrá que responder y los equipos técnicos tendrán que ver qué diablos pasó ahí".

Ante el informe de Contraloría, Jerez aseguró que "se instruyeron con motivo de esto por mi parte tres sumarios y, además, hay muchos de los puntos que ya están siendo corregidos".

"Nosotros lo que estamos haciendo es abordar rápidamente los temas, que los temas no se repitan, que demos garantías de que no es asunto permanente en el tiempo. Pero también aquí hay señales que son muy importantes. Se requiere inversión, y para eso se requiere presupuesto y vamos a seguir trabajando y pidiendo presupuesto", añadió.

Respecto al eventual riesgo para las personas, enfatizó que "no hay ningún indicio que nos haga pensar y a la Contraloría tampoco de acuerdo a los informes que emite, que algún producto que no tuviera los estándares necesarios haya ido a dar a un hospital y haya sido factible ser utilizado por una persona".

Comentó también que el ministro está "muy preocupado" por el contenido del informe.

"Con el ministro yo me comprometí a tomar el asunto en detalle, a poner a disposición de él un informe en detalle de las mejoras a tomar y también un resumen de aquellas mejoras que hemos venido haciendo en este tiempo", precisó.

Mientras, el diputado Juan Lobos (UDI) reaccionó con una fuerte crítica al conocer el informe y subrayó que "no basta con realizar un sumario administrativo y aplicar sanciones a algunos funcionarios. Lo que corresponde es una revisión completa del sistema de abastecimiento de los servicios de salud y preguntarse si es que vale la pena tener un sistema centralizado como éste".

Además Lobos manifestó que Erazo "derechamente tiene que sacar a toda la plana mayor de Cenabast. Tiene que haber una limpieza".

En tanto, Jerez declaró que el caso lo "asumo esto como un elemento a mejorar. Mi cargo está siempre a disposición. Yo soy un funcionario que llegó al Sistema por Alta Dirección Pública pero que ocupa un cargo de confianza, y como cargo de confianza está siempre a disposición de las autoridades".