El director de la Central de Anastecimiento (CENABAST), Valentín Díaz, en entrevista con La Tercera, respondió a las críticas que fueron emitidas la semana pasada desde el parlamento y la Asociación Chilena de Municipalidades, por la implementación de un nuevo modelo que establece medidas estrictas, amenazando con corte de suministro, para aquellos municipios, corporaciones municipales y centros asistenciales que no cumplan con el pago de los productos que se compran a través de Cenabast.
"Hay municipios que se niegan a pagar, a firmar convenios de pago y no están pagando", denunció Díaz a La Tercera.
En efecto, municipios y Corporaciones Municipales, deben "históricamente" a Cenabast, más de 8 mil millones de pesos, por compra de medicamentos e insumos médicos que realizaron a través de la Central. Un monto que simboliza "no pagos" a la institución, desde 2011 hacia años anteriores.
Según Díaz, existe "gran cantidad de documentación, correos electrónicos, cartas certificadas y bitácoras por cada uno de los clientes, que revelan los esfuerzos que hemos hecho para que nos paguen las deudas"
El director denunció además, que algunos clientes "no han querido hablar" con los representantes de la institución, "ni acercarse para convenir estas deudas", agregó.
Respecto a las justificaciones que han tenido los representantes de ciertas comunas, para no pagar a Cenabast, Díaz dijo que "Muchas veces el argumento es que la deuda es de administraciones anteriores y no quieren hacerse cargo".
ABASTECIMIENTO
"Mientras los municipios cumplan sus compromisos, el abastecimiento va a estar asegurado, sin embargo debemos ser responsables", dijo Díaz a La Tercera.
Se trata de una nueva cláusula, en las bases 156 que establece el Nuevo Modelo.
A partir de 2013, el proveedor que considere, estén "siendo vulnerados sus derechos" porque no se les está cancelando determinada factura - de determinado producto- puede, transcurrido un plazo prudencial de 45 días, acercarse a la Institución y solicitar la autorización para cortar el suministro del producto.
Díaz explicó que desde el momento en que la Central "reciba esa solicitud, tenemos 3 semanas para comunicarnos con los alcaldes e instarlos a que paguen esa deuda. La deuda es de los municipios, no de Cenabast y tienen que cumplirla, si no, nos veremos en la obligación de cortar el suministro de ese producto a ese proveedor determinado", dijo Díaz.
Para el director "es una medida extrema, pero que está en sintonía con la nueva Cenabast, que no es una institución de crédito, ni intermediadora financiera".
El representante de Cenabast, recalcó también que "si los proveedores y clientes cumplen, los precios van a disminuir, pero los atrasos significan alza de costos financieros", para el sistema público.
De todas formas, Díaz indicó que el abastecimiento para la red asistencial está "asegurado. Acá no se va a cortar en la medida de que haya una buena administración de los recursos fiscales".