A la encendida controversia entre la presidenta argentina, Cristina Fernández y el actor Ricardo Darín, iniciada después de que éste pusiera en tela de juicio el origen del patrimonio presidencial, se sumó en las últimas horas el prestigioso director de cine, Juan José Campanella, quien dirigió precisamente a Darín en "El secreto de sus ojos", ganadora de un Oscar en 2010.
En una serie de tuit lanzados en su cuenta, Campanella criticó la política comunicacional del kirchnerismo. Ya se había pronunciado someramente hace unos días cuando dijo que "No es todo el modelo, pero el insulto y ataque sistemático al que opina distinto es parte importante de él. Háganse cargo".
Pero ahora intensificó sus argumentos. "El mensaje con que manejaron el tema Darín (con quien me solidarizo) fue claro: si criticas te masacraremos para que nadie más se anime".
Según el cineasta, "el Increíble Hulk borracho y con mal aliento piantaría menos votos que los 'comunicadores' kirchneristas. Y sería más amable".
Otro tuit arremata directamente contra el programa oficialista 678 emitido por la televisión pública: "¡Qué suerte tiene el gobierno que a 6,7,8 no lo ve nadie!", y completa su pensamiento al afirmar que "para la tarea comunicacional y propagandística, en vez de usar gente 100% leal, el gobierno debería probar con 90% leal y 10% capaz".
INICIO DE POLEMICA
"Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza?, ¿Cómo puede ser?", se preguntó Darín en una entrevista con la revista "Brando" a la que Fernández respondió con dureza.
"No ha habido funcionarios públicos más denunciados penalmente e investigados por la justicia argentina en materia de enriquecimiento que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida (Néstor Kirchner) y quien le escribe", dijo la mandataria en una carta publicada el domingo en la red social Facebook.
OTRAS REACCIONES
También hubo algunos que recriminaron a Darín. el actor argentino Federico Luppi señaló que las críticas de Darín a la Presidenta reflejan un "desconocimiento político de lo que está pasando en el país", que no tiene en cuenta "otras cosas notables que están pasando que son buenas".
"Más que ingenuo, es un pelotudo (estúpido)", contestó Luppi al referirse al protagonista de "El secreto de sus ojos" y agregó que su discurso es "poco adulto, poco agudo y con tufillo oportunista", consignó Efe.
Darín, que el 16 de enero cumplirá 56 años, es el más internacional de los actores argentinos de cine y teatro en la actualidad.
Campanella, aseguró que fue "insultado y amenazado" por "algunos tuiteros K (kirchneristas)" sólo por preguntar si realmente la carta la escribió la presidenta argentina.
"Yo creo que lo de la carta a Darín es una joda (broma)... Para mi, no lo escribió la presidenta... Alguien sabe si es cierto?", tuiteó la protagonista del filme de Armando Bo "El último Elvis", Griselda Sicilliani.
Otros famosos argentinos optaron por el humor, como el comediante y conductor de radio y televisión Sebastián Wainraich, quien escribió en Twitter que "el presidente uruguayo (Pepe) Mujica le está escribiendo una carta a (el actor Osvaldo) Laport, (el mandatario chileno Sebastián), Piñera a Manguera (apodo del actor y boxeador Gonzalo Valenzuela".
Dada su similitud fonética, tampoco faltaron las alusiones a Clarín, el mayor grupo multimedia del país y blanco habitual de las críticas gubernamentales. ¿Habrá propaganda oficial Darín miente"?, tuiteó con sorna la actriz Verónica Llinás.
En el debate destacaban también algunos significativos silencios, como el de la hermana de Darín, Alejandra, que preside la Asociación Argentina de Actores y se considera cercana al kirchnerismo.
Darín recomendó a la presidenta que "baje la adrenalina y llame a una reconciliación" durante la entrevista, pero tras el revuelo ocasionado intentó rebajar el tono del debate y pidió continuar el mismo en privado.
El patrimonio de los Kirchner habría pasado de 6 millones de pesos (alrededor de 1,2 millones de dólares) en 2003, cuando Néstor Kirchner, fallecido en 2010, asumió al poder, a 70,5 millones (unos 14 millones de dólares).
Fernández sostiene que el aumento de su fortuna se debe a su trayectoria como "exitosa abogada y presidenta", tal como respondió a un estudiante de una universidad estadounidense durante su última visita a Estados Unidos.