Herval Abreu tuvo su último paso en la pantalla chica hace dos años, cuando dirigió la teleserie de la tarde de Canal 13, Primera Dama. Y ayer regresó, con cerca de dos décadas de trayectoria, dirigiendo la nueva producción nocturna de Canal 13, Soltera otra vez, que anoche promedió 28,7 puntos de rating, convirtiéndose en lo más visto del día domingo. Pero desde 2010, el público de la televisión chilena ha visto cambios importantes, los que Abreu pudo experimentar, tanto durante la producción de la teleserie como anoche, gracias a las redes sociales.

"Esperaba un buen rating", aseguró Abreu a La Tercera, "no necesariamente con número, no sabiendo cuánto ni haciendo apuestas de cuántos puntos de rating íbamos a tener, pero tenía la esperanza de que fuera bueno". Lo que sí sorprendió al director, "fue el impacto y desarrollo en las redes sociales, lo que pasa en Twitter especialmente". "En un momento determinado, el hecho de poder tener un feedback instantáneo de lo que pasaba con el público me pareció interesante".

El 'efecto Twitter' fue novedoso para Abreu, pese a que esta plataforma de microblogging ya existía en 2010, en cuanto "no tenía la repercusión y el alcance que tiene hoy día". "Esta teleserie, por alguna razón, cobró una vigencia mayor, y es bien impresionante que pase esto".

Respecto a cómo ha variado el formato, comentó que "después de hacer Soltera otra vez me di cuenta que se puede hacer una vuelta interesante para renovar el género". "Fue muy gratificante darme cuenta que se puede hacer algo distinto, hay que empezar a ocupar lenguajes diferentes, características de personajes diferentes, tipos de encuadres, de puestas en escenas", aseguró, agregando que "hay que reaprender a hacer teleseries, hay que aprender a reinventarse".

Por otro lado, Abreu dijo que el éxito de una producción dramática pasaría por su calidad y no su género, comentando que pese al reciente éxito que han tenido las comedias, "un buen drama va a tener buen éxito siempre, y una buena comedia también". "Si la comedia es mala, probablemente no va a resultar", recalcó.