El máximo responsable de Fiat, Sergio Marchionne, rechaza las propuestas de Volkswagen AG y dice que Alfa Romeo no está en venta. Eso significa al menos dos años más de ganancias deprimidas para los accionistas de la compañía italiana.
Fiat pierde en la actualidad unos 300 millones de euros (US$416 millones) por año en la marca, estima Max Warburton, un analista de Sanford C. Bernstein en Londres. Fiat dará a conocer este año ingresos brutos de 1.770 millones de euros como consecuencia del impulso de las ventas de Maserati y Ferrari, pronostica.
Marchionne, que dice que tiene que vender 300.000 Alfa Romeos por año para que la marca genere ganancias, estima que ese objetivo no se alcanzará hasta 2013. Alfa Romeo, que creó su primer modelo en 1910 y se retiró de los Estados Unidos en 1995, es la única incursión de Fiat en el mercado de autos de lujo.
"Alfa Romeo es la única posibilidad de que Marchionne compita en el segmento de altos precios", dijo Marco Santino, consultor en Roma de A.T. Kearney, que ha trabajado para Fiat en actividades de cadena de suministro. "Es un proyecto a largo plazo. A corto plazo no tiene posibilidad de cumplir los objetivos".
Volkswagen, la mayor empresa fabricante de automóviles de Europa, tiene interés en comprar Alfa Romeo, dijo el mes pasado Ferdinand Piech, el presidente de la junta supervisora. Marchionne contestó diciendo que reconstruirá la marca mediante el desarrollo de nuevos modelos y el reingreso a los Estados Unidos. Su plan va a ser caro, dijeron accionistas.