Entre los días 20 y 26 de junio, se llevará a cabo la edición 2011 del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, y este año la apuesta estará enfocada en la educación desde las aulas, y en el periodismo de investigación. Así lo señalaron el director del certamen, Gonzalo Maza, en compañía del coordinador de Elige Educar, Hernán Hochschild, quienes llegaron hasta La Tercera para adelantar la 15° edición del festival.

"Creemos que es fundamental volver a focalizarnos en lo que es central en la educación, el rol que tienen los profesores", señalaron, agregando que en torno a esta temática se presentarán las cintas Waiting for Superman, Ser y tener y 100 niños esperando un tren.

Respecto al periodismo de investigación, señalan que "el periodismo y el documental están relacionados", por lo que "hemos pensado juntar estos dos mundos".

"Hay varios documentales que tienen que ver con el periodismo en el festival", agrega Maza, quien añade que "pensamos que el documental es fundamental para entender la realidad". "Los medios de comunicación no están bastando para entender la realidad", agrega. De esta forma, añade que los documentales "ponen el tema en el tapete, genera discusión".

"Una sociedad", señala Maza, "necesita documentales para mostrar cosas que no vemos de otra forma".

Fidcos 2011 se exhibirá en la Sala Cine UC, la Cineteca Nacional, el teatro Lastarria 90, el Museo de la Memoria, el Centro Arte Alameda y el nuevo y flamante centro GAM, donde estará instalado un novedoso domo de cine digital.

Las entradas, en tanto, costarán $2.000 para público general y $1.500 para los estudiantes y la tercera edad. Además, habrá un abono de $7.500 que permitirá ver todas las películas del festival, a excepción del documental en 3D de Herzog, que tendrá un precio especial y único de $5.000. Los abonos y las entradas 3D ya pueden comprarse mediante los distintos locales de Ticketmaster y en www.ticketmaster.cl.