El director de Fonasa, Mikel Uriarte, entregó hoy nuevos antecedentes del caso por la excesiva emisión de licencias médicas, y además se interiorizó del avance de la causa.

Uriarte se reunió esta tarde con la fiscal Giovanna Herrera, designada para investigar el caso, en vista de los méritos de la querella presentada por el asegurador público de salud, en contra de más de 400 profesionales de la salud.

"Según hemos podido constatar en nuestros registros, hay 9 prestadores que habrían emitido licencias medicas estando fuera del país. Sin embargo, no podemos entregar mayores detalles, pues es la fiscal Herrera la autoridad que debe dar cuenta de la evolución de los hechos y las próximas formalizaciones, si ocurrieren", dijo Uriarte.

Añadió que muchos de los profesionales de la salud  incluidos en la querella ya no prestan servicios en Fonasa,  ni son asociados del Colegio Médico, "gremio con el que estamos en total concordancia con sus principios éticos. Tenemos también con su presidente, Enrique Paris, total coincidencia en la necesidad de evitar los fraudes", precisó.

Uriarte recordó que Fonasa paga, anualmente, más  US$600 millones en subsidios por incapacidad laboral, de los cuales se estima que alrededor de  US200 millones serian por licencias falsas. "Creemos que aquí podría configurarse la figura de fraude al fisco. Por eso, nos interesa estar al tanto de los avances en la investigación", señalo Uriarte.

Cabe precisar, señaló el Director de Fonasa, que "mientras más recursos se gastan en pagar licencias engañosas, menos recursos se destinan al sistema de salud en su conjunto, lo que perjudica directamente a los 13,2 millones de asegurados de Fonasa".