El director de Fonasa, Mikel Uriarte, se refirió al bono Auge anunciado ayer por el presidente Sebastián Piñera, el que podrá ser utilizado por los cotizantes del sistema público en hospitales y clínicas privadas, a partir de enero.
El director de la entidad, llamó a los cotizantes a reclamar sus derechos en Fonasa. "Se les pide el reclamo. Hay un procedimiento, en ese momento se ve que está en las listas, nosotros tenemos un sistema o software en línea, donde estamos verificando qué pasa dentro de la red pública, con esa persona".
"La ley nos obliga a nosotros, a Fonasa, en 48 horas a dar una solución. La diferencia es que las personas van a poder elegir entre varias opciones. La que le quede más cerca, la que le de de alguna manera más seguridad", dijo Uriarte a Radio Cooperativa.
Y una vez transcurridas las 48 horas, el paciente "elige el prestador e inmediatamente el prestador dentro de 10 días tiene que solucionarle el tema".
Si esto no ocurre, "la Superintendencia de Salud nos obliga a poner otro prestador", sentenció Uriarte.
Asimismo aclaró que los pacientes no tendrá que pagar más ante la eventual prolongación de un tratamiento. Los tratamientos "son a precio integral, de manera que nosotros resguardamos los recursos del Estado, a pesar de que al asegurado de Fonasa A y B no le implica ningún costo cualquier opción que nosotros tenemos", sentenció.
Uriarte recalcó que se han recibido "más de 350 mil garantías retrasadas del Auge (…) Con toda la red pública, con todo el esfuerzo público se bajaron en más de 200 mil las listas de espera".
"Sin embargo todavía nos quedan 146 mil", indicó el titular de Fonasa, quien además añadió que gracias a un acuerdo en el Congreso se logró "conseguir fondos adicionales para que eventualmente si la red pública no puede funcionar, (…) vuelva de nuevo a operar en forma eficiente".